Las funciones fueron demasiadas para una sola persona. Los despachos nunca lograron la coordinación administrativa que se pretendía. La concentración sólo abonó la burocracia. Los expedientes iban, volvían y se acumulaban sin las firmas necesarias. No había quién reemplace a Jorge Gassenbauer -actual ministro de Seguridad- en

el cargo. Versiones como estas abundan en los pasillos de la Casa de Gobierno para tratar de argumentar la intempestiva supresión del ministerio de Coordinación y la vuelta de la Secretaría General de la Gobernación (está a cargo del ex fiscal de Estado Pedro Giudice). Lo concreto es que, al menos en lo formal, Gassenbauer dejó de ser un "superministro" para hacerse cargo de la cartera más controversial del Gabinete. Además, otra consecuencia surge de la comparación de los organigramas del disuelto Ministerio de Coordinación y de la Secretaría: una veintena de áreas volvieron a depender del gobernador, José Alperovich. En un año electoral, que servirá de termómetro para los comicios de 2015, el mandatario concentró funciones. Durante los últimos días, se publicaron en el Boletín Oficial los nombramientos de funcionarios para terminar de reacomodar la estructura.

Ecos de reestructuración
El ministerio de Coordinación-una especie de jefatura de Gabinete- estuvo vigente poco más de un año. Había nacido en octubre de 2011 para formalizar el rol que Gassenbauer venía teniendo como el hombre de mayor confianza del gobernador. Desde entonces, no sólo todos los ministros debían responder directamente a él, sino que tenía nada menos que 28 funciones asignadas. Entre la variopinta gama de responsabilidades se encontraban desde la atención del Despacho gubernamental, el trámite de las leyes y decretos y el mantener la comunicación con la Nación hasta llevar adelante la regularización dominial de los bienes estatales y coordinar el servicio de aviones oficiales. Una de las funciones políticamente más sabrosas con las que contaba Gassenbauer, sin embargo, era la de otorgar subsidios sociales. De acuerdo con el Presupuesto 2013, contaría este año con $ 68,2 millones (unos $ 186.000 diarios). El rol -y todo el dinero- volvieron a la Secretaría.

En tanto, una docena de áreas dejaron la órbita del ex ministro de Desarrollo Productivo para pasar a la de Giudice. La suma incluye direcciones (Escribanía de Gobierno, Boletín Oficial, Registro Oficial de Leyes y Decretos, Despacho, Administración, Compras y Contrataciones, Aeronáutica, Regularización Dominial y Ceremonial); entes descentralizados y cuerpos especiales (Ipacym, Ente Provincial del Bicentecenario, Ente Cultural, Ente de Infraestructura Comunitaria y Unidad de Reconversión del Espacio Público). En tanto, además de los ocho ministerios, siete secretarías volvieron a responder directamente a Alperovich: Relaciones Institucionales, Innovación, Prevención de las Adicciones, Derechos Humanos, Relaciones Internacionales, Prensa y Deportes y la representación oficial de la Provincia en Buenos Aires.

La primera persona en la que Alperovich había pensado para la Secretaría General había sido el también ex fiscal de Estado Francisco Sassi Colombres. Gassenbauer, en tanto, promovía a Sofía Mastrolorenzo. Tras declinar al ofrecimiento, el propio Sassi Colombres habría sugerido a Giudice. Con la llegada del abogado se espera que la dependencia adquiera un perfil más técnico, dado que en sus anteriores cargos en la Fiscalía demostró ser un cultor del perfil bajo. La realidad de los secretarios que acompañaban a Gassenbauer es dispar. Julio Saguir, que se desempeñó en el área de Coordinación y Gestión Pública, volvió a ser secretario de Planeamiento. Mientras que Mastrolorenzo, una de las nuevas incorporaciones al entorno de la oficina del gobernador, pasó de secretaria legal y técnica a subsecretaria General de la Gobernación. En las otras dos subsecretarías se mantuvieron funcionarios que están desde el inicio de la gestión en esas funciones: la letrada Lorenna Cuba en la de Representación y Coordinación Ejecutiva y el ingeniero Gustavo Usandivaras en la de Regularización Dominial. En Coordinación o en la Secretaría General, las tareas de los funcionarios son las mismas. La única diferencia era la intermediación de Gassenbauer.

Gobierno
Ministerio

El área de Edmundo Jiménez es la cartera política. Entiende en la relación con la Justicia, los gremios y los otros partidos.

Educación
Ministerio

La ministra Silvia Rojkés entiende lo referido a las políticas educativas.Administra el sistema y las escuelas.

Interior
Ministerio

Osvaldo Jaldo administra las relaciones económicas e institucionales con los municipios y las comunas.

Seguridad
Ministerio

Jorge Gassenbauer trabaja en conjunto con la Policía. Ejecuta planes y coordina acciones con otras fuerzas.

Fiscalía
Rango ministerial

Jorge Posse Ponessa dirige a los abogados del Estado. Organiza los bienes del estado y asesora jurídicamente.

DD.HH
Secretaría

El área de Humberto Rava se encarga de la promoción y reafirmación de las políticas de Derechos Humanos.

Prensa
Secretaría

Coordina los procesos y estrategias de comunicación de la gestión gubernamental. Está a cargo de Marcelo Ditinis.

Adicciones
Secretaría

El equipo de Alfredo Miroli se encarga de las políticas de prevención y asistencia de las adicciones.

Innovación
Secretaría

El área a cargo de Javier Noguera se ocupa de las políticas de innovación y desarrollo tecnológico.

Economía
Ministerio

El equipo de Jorge Jiménez distribuye la coparticipación. Entiende en obras públicas y en el Presupuesto.

Desarrollo
Ministerio

Es el área social del Gobierno. Beatriz Mirkin es responsable de las políticas de inclusión. Canaliza programas nacionales.

Salud
Ministerio

El equipo de Pablo Yedlin lleva adelante la administración del Siprosa y las políticas sanitarias provinciales.

Producción
Ministerio

Delinea políticas de industria, comercio exterior, minería, agro y ganadería. Está a cargo de Jorge Feijóo.

Institucional
Secretaria

Mauro Castagneri dirige el área de relaciones institucionales con las empresas del medio

Deportes
Secretaria

La organización y promoción de actividades deportivas en la provincia está a cargo de José Banegas.

Internacional
Secretaria

Luis Bravo encabeza las relaciones internacionales. Se encarga de las acciones de intercambio e integración.

Subsidios y aviones oficiales

La Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Pedro Giudice, es una oficina que cuenta con un abanico variado de tareas, según detalla el Decreto 13/1. Entre las funciones que tiene asignada el área se encuentra la de supervisar el Despacho gubernamental y, sobre todo, lo relacionado con los trámites que siguen las leyes y decretos. Además, cuenta con injerencia en materia social, en cuanto a la entrega de grandes subsidios de ayuda. Por otro lado, está entre sus misiones formales, la de vincular al PE con otras autoridades provinciales. Llamativamente, coordina el servicio aéreo oficial, incluidos los vuelos sanitarios. La publicación de los actos de gobierno mediante el Boletín Oficial es otra acción que corre por cuenta de la Secretaría. Las comunicaciones con las autoridades nacionales también son potestad de esta área (a través de la red Presidencia de la Nación). La Intendencia, a cargo del edifico de la Casa de Gobierno, también está a su cargo.


Se esperan nuevos cambios

El movimiento telúrico que desde hace un tiempo sacude el Palacio de 25 de Mayo 90 no se detendrá todavía. A las remociones de Mario López Herrera y de Enrique Zamudio de los ministerios de Seguridad Ciudadana y de Desarrollo Social, respectivamente, le seguirán otras, aunque no en la primera línea del Gobierno. López Herrera fue remplazado por Jorge Gassenbauer, tras la crisis desatada por el fallo absolutorio en la causa por la desaparición de María de los Ángeles "Marita"Verón. A su vez, Beatriz Mirkin reasumió la cartera social tras la salida de Zamudio. A mediados de semana, el gobernador,José Alperovich, había anunciado que se vendrán más modificaciones en el área de Seguridad. "Es probable que hagamos cambios dentro del Ministerio en pocos días. No en el ministro, pero sí algunos cambios", había dicho. Luego, un colaborador del mandatario aclaró que, al menos por ahora, no cambiarían nombres, pero sí de estructuras.