Casi todos recuerdan el caso de Francisco de Narváez. Sí, aquel famoso "quereme, querete; votame, votate; alica, alicate" que -con el imitador Roberto Peña como médium- le dio al actual diputado una proyección nacional y hasta, según algunos analistas, favoreció su carrera legislativa. Aquel personaje surgió y creció en el marco de "Gran Cuñado", el recordado segmento de ShowMatch, y ahora podría reaparecer en el mismo programa, aunque ya no bajo la sombra de una parodia de "Gran Hermano". Este año, Marcelo Tinelli piensa mezclar sus dos mejores fórmulas: el baile y el humor político. El resultado será un "Bailando por un sueño" ya no integrado por actores, vedettes y figuras mediáticas, sino por imitadores que representen a los más taquilleros de la palestra política.

El propio Tinelli hizo el anuncio oficial cuando el jueves pasado abrió el juego desde su cuenta de Twitter: "se viene el Bailando de políticos, ¿quién querés que participe?", preguntó a su casi millón de seguidores. La respuestas no solo provinieron de parte de la audiencia, sino que inmediatamente se anotaron al menos tres políticos. "Marcelo, ojalá lo hagas. Voy seguro, me divierte muchísimo", contestó De Narváez. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, también pareció interesado. "A raíz de tu convocatoria @cuervotinelli, muchos me piden que me postule para el Bailando, ¿empiezo clases de baile?", se animó a consultar. El conductor no lo pensó dos veces: "por favor Horacio, anda preparándote. Sos el primer anotado". También Nancy Sand, una jefa comunal peronista de Corrientes, se hizo eco de la invitación. "¡Tinelli soy intendenta y quiero estar en el Bailando 2013!", le escribió desde su cuenta, frase que generó críticas y sorpresas.

¿Y los políticos tucumanos? ¿Qué harían en ese lugar? El intendente de Famaillá, Juan Enrique Orellana; el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse; y la concejala opositora Sandra Manzone opinaron al respecto.

QUÉ DICEN LOS TUCUMANOS

VARGAS AIGNASSE: "Aceptaría, pero con cuidado"
"Imagino que muchos políticos tratarían de participar porque Tinelli garantiza que serán mirados masivamente. Eso sí: hay que ver qué grado de seriedad o informalidad tiene el ciclo. Si sirve para divertir, está bien; si el objetivo es ridiculizar o descalificar a uno para mejorar la imagen de otro, sería deshonesto. A cualquiera le gustaría participar, yo aceptaría, pero no sin antes hablar con la producción y cuidar de no ingresar al terreno de lo ridículo. ¿Qué tucumano me gustaría ver representado? El único que tiene la entidad es el gobernador, José Alperovich. También la senadora Beatriz Rojkés, que es la tercera autoridad del país.

MANZONE: "ALGUIEN SERIO NO DEBERÍA NI CONCURRIR"
"No es nada nuevo que asistimos a la 'tinellización' de la política. Un funcionario realmente serio no debería ni concurrir a ese programa que, por más popular que sea, está lejos de presentar una imagen de seriedad. Además, desde la producción no hay buena fe: en general, se tiende a ridiculizar a los personajes. Las parodias no son respetuosas y un político prudente no puede reírse de ellas. 'Gran Cuñado' benefició a De Narváez y al Gobierno nacional, aunque poco pude verlo porque estaba en campaña. No sé qué tucumano merece ser caricaturizado, pero un buen personaje sería el del titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno".

ORELLANA: "MEJOR PROPAGANDA QUE ESA NO HAY"
"No veo malo que un político participe en un programa visto en todo el país. Si van artistas, deportistas... ¿por qué no iría un funcionario? Tienen que atreverse, mejor propaganda que esa no hay y la gente sabe muy bien cuáles son los serios y cuáles los payasos. ¿Si yo iría? Sí, no tendría miedo. No es mala la idea y los políticos tenemos que estar preparados para todo. ¿Por qué no puede ser ese el sueño de un hombre como yo? Quien merece ser representado es Alperovich, porque es el hombre más importante de Tucumán, aunque personalmente me gustaría que fuera mi hermano José Fernando... ¡él es un gran bailarín!".