BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, instruyó a los jefes de la Policía Federal, de la Prefectura Naval, de Gendarmería Nacional y Policía Aeroportuaria para que suspendan el pago de haberes al personal al que se le haya dictado la rebeldía o captura hasta que se ponga a derecho, incluyendo quienes estén prófugos en causas por delitos de lesa humanidad.
Lo hizo a través de la Resolución 11/2013, publicada en el Boletín Oficial, que resuelve que los jefes de esas fuerzas de seguridad, deberán suspender el pago de "cualquier tipo de haber al personal al que se le haya dictado la rebeldía y/o captura nacional e internacional en el marco de una causa penal, hasta tanto el mismo se presente ante la autoridad judicial que lo requiera y se ponga a derecho".
"El Estado constitucional de Derecho exige, para el juzgamiento de una conducta y la imposición de una pena, la necesaria presencia del acusado durante la sustanciación del juicio, para así poder alcanzar la verdad lo acontecido y proceder a la consecuente condena o absolución", apunta.
Garantizar la presencia
En aquellos casos en los que los imputados que estén evadiendo a la Justicia, pertenezcan o hayan pertenecido a algunas de las fuerzas, el Ministerio entiende fundamental tomar las medidas que estén a su alcance para garantizar la presentación ante la Justicia del personal bajo su órbita.
"A fin de asegurar la comparecencia ante la Justicia del personal citado, una de las medidas que se estiman efectivas es la suspensión del pago de cualquier tipo de haber o pensión que pueda estar percibiendo la persona buscada, por si o por apoderado/a, ya que dicha medida contribuirá a reducir los recursos materiales que le permiten mantenerse en esa condición", explicó el Ministerio. (Télam)