El próximo 25 de mayo los soldados de mar harán su viaje de instrucción a bordo de la Fragata Libertad. El teniente de navío Mauricio Gabriel Dunel (foto) explicó que esta gira de los cadetes sirve para que los egresados conozcan las raíces, la cultura, la historia y los paisajes típicos del país.
"Un recorrido por las costumbres del interior les permitirá difundir las riquezas argentinas en los diferentes puertos que toquemos", aclaró. "El itinerario de la fragata es una propuesta de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa de la Nación y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Ellos deciden qué países visitaremos. Se trata de regiones con las cuales Argentina quiere afianzar sus relaciones comerciales o culturales", agregó.
Los egresados de la Escuela Naval Militar, ubicada en Río Santiago (La Plata), provincia de Buenos Aires, tienen un régimen integrado que dura 4 años. Hay un exámen de ingreso previo. A partir del quinto año los egresados suben a bordo de la fragata y ponen en práctica sus conocimientos durante seis meses. A bordo del buque escuela se hacen guardias de navegación y los cadetes ocupan diferentes cargos rotatorios según los sectores operativos de la embarcación: máquinas, electricidad, cubierta, operaciones, comunicaciones y navegación. También se dictan clases a bordo vinculadas con el derecho internacional marítimo y humanitario. En cuanto a la cocina, la fragata posee una dotación de personal que se encarga de esos servicios.
A su vez, Cancillería les otorga a cada uno de los egresados un pasaporte oficial para viajar. Los destinos pautados en el itinerario de la fragata son el área más austral del continente americano (Cono Sur), Centroamérica, Europa, África, Asia y América del Norte (Estados Unidos y Canadá).