El drama rumano "Child's Pose" cuenta la historia de una madre dominante que utiliza su posición social para intentar salvar a su hijo de la cárcel. El filme conquistó ayer el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo.

Dirigido por Calin Peter Netzer y con Luminita Gheorghiu en el papel protagónico, "Child's Pose" figuraba entre las favoritas al máximo galardón de la competencia. Este éxito extiende el prestigio de los directores rumanos en el circuito de festivales europeos.

La gran sorpresa de la jornada en la Berlinale fue el premio al Mejor Actor que obtuvo Nazif Mujic (foto). Se trata de un gitano bosnio desempleado a quien debieron convencer para que apareciera en "An episode in the life of an Iron Picker". Allí relata sus propias experiencias en la marginalidad de la sociedad de su país. De esta manera, el novato actor se catapultó a la fama y levantó el Oso de Plata en uno de los escenarios más codiciados.

La distinción al Mejor Director due para el cineasta estadounidense David Gordon Green por la comedia de viajes "Prince Avalanche", mientras que la chilena Paulina García fue la aplaudida ganadora del premio a Mejor Actriz por su papel de una divorciada santiaguina en "Gloria".

Ese galardón, el de Mejor Actriz, fue uno de los más duramente peleados en Berlín este año, puesto que Gheorghiu y las afamadas actrices francesas Catherine Deneuve y Juliette Binoche también recibieron extendidos elogios por sus actuaciones.