PRETORIA, Sudáfrica.- Un testigo escuchó una discusión y "disparos continuos" que provenían de la casa del atleta Oscar Pistorius poco antes de que su novia Reeva Steenkamp muriera a tiros, dijo hoy Hilton Botha, el detective que dirige la investigación en Sudáfrica sobre el asesinato.

Pistorius, un doble amputado conocido como el "Blade Runner" del atletismo, comenzó a llorar cuando Botha presentaba su testimonio. "Encontré a la difunta al pie de las escaleras. Ya había sido declarada muerta por los médicos. Llevaba puestos unos pantalones cortos blancos y una camiseta negra. Estaba cubierta con toallas", relató el detective, según consignó el diario "Abc.es".

Ante una consulta del fiscal, Botha marcó su postura: "creo que Pistorius sabía que estaba disparando a su novia Reeva Steenkamp la noche en que ella murió en su casa".

El detective también afirmó que la policía sudafricana encontró dos recipientes de testosterona y jeringas en el dormitorio del atleta paralímpico.

En una declaración jurada ofrecida ayer, Pistorius dijo que dormía con una pistola de 9 mm bajo la cama y que la tomó cuando se despertó en plena noche pensando que un intruso había escalado por la ventana del cuarto de baño.

El atleta de 26 años describió después cómo disparó hacia la puerta cegado por el pánico, creyendo que el intruso estaba escondido en el retrete. Agregó que él y Steenkamp, de 30 años, estaban dormidos en la cama antes de que él se levantara.

Por el contrario, el fiscal jefe Gerrie Nel ofreció una descripción de asesinato premeditado, un delito que acarrea la cadena perpetua en Sudáfrica. "Si tomo un arma, camino una distancia y asesino a una persona, eso es premeditado", dijo ayer ante una sala abarrotada. Se espera que las audiencias concluyan al final de la semana. (DPA-Abc.es)