CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer a las 16.25 (17.55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas, tras casi dos años de luchar contra el cáncer y más de dos meses de intentar superar la infección respiratoria que le dejó su última operación en Cuba.

Compungido y con la voz quebrada, el vicepresidente Nicolás Maduro hizo el anuncio exactamente una hora después del momento del deceso. Sin embargo, algunos medios (como el ABC de España) aseveraron que Chávez había fallecido al menos nueve horas antes del anuncio oficial.

Quien fuera designado por Chávez como su sucesor, llamó a honrar al mandatario en unión y paz ante "este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra Patria".

El lunes, el gobierno venezolano había reportado el agravamiento general del estado de salud del jefe del Estado, a partir de las dificultades para superar una infección respiratoria.

Poco después del mediodía de ayer, Maduro había utilizado la cadena oficial para denunciar un conspiración internacional, presuntamente liderada por la derecha venezolana y Estados Unidos, que sería, incluso, responsable de la enfermedad del mandatario, según aseguró.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia de que se conforme una comisión científica para determinar que Chávez fue atacado por esta enfermedad por enemigos que buscaron atacarlo", afirmó Maduro. Luego, anunció la expulsión de dos agregados militares de EEUU, a quienes tildó de conspiradores.

"A aquellos factores que no apoyaron a Hugo Chávez, que respeten el dolor del pueblo, a ustedes va dirigido nuestro mensaje, ya lo dijimos en la tarde de hoy", advirtió el vicepresidente a la oposición en el momento en que pidió unión y paz al pueblo en general.

Maduro instó a los venezolanos a "canalizar en paz y con tranquilidad a todos con respeto en un momento de profundo dolor" e insistió en el pueblo se abrace "en una sola familia".

"Fuerza, coraje, entereza; tenemos que crecer por encima de este dolor", pidió Maduro, quien también abogó por que el pueblo y las fuerzas armadas mantengan la mayor disciplina. Convocó, además, a los ciudadanos a congregarse en las puertas del Hospital Militar, en cada pueblo y en cada capital para llevar "nuestro cantos a nuestros héroes". "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento dejemos de llorar a Chávez", dijo.

El vicepresidente informó que se previó un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la policía para acompañar y proteger al pueblo y garantizar el respeto y la paz.

Minutos después, también por cadena nacional, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, anunció que las fuerzas militares están alertas para preservar "la unión del país y continuar asegurando la voluntad del líder bolivariano".

"Señor vicepresidente, señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y todos los poderes constituidos, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo, para el pueblo, dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución", enfatizó el alto militar.

En esos momentos, una hora después del anuncio y convocatoria de Maduro, cientos de personas se habían congregado en el Hospital Militar, quienes llevando imágenes del presidente fallecido.

Siete días de duelo

Más tarde, se informó que Chávez, será velado en la Academia Militar desde hoy y hasta el viernes por la mañana cuando se realicen las exequias oficiales junto a los jefes de Estado que viajarán a Caracas para despedir al líder bolivariano.

El canciller Elías Jaua informó anoche que el cuerpo del mandatario será trasladado hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta el viernes a las 10 (hora de Caracas).

Jaua también anunció siete días de duelo nacional y la suspensión de actividades escolares en sector público y privado hasta el viernes.

Se especula con que la semana próxima comience el proceso de sucesión, que debería terminar dentro de 30 días con una nueva convocatoria a elecciones. Eso es lo que marca la ley, teniendo en cuenta que Chávez nunca asumió su último mandato presidencial. (Télam-Reuters-DPA)