BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de "reforma judicial", que incluye la elección por votación popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, entre otras medidas.
"La democratización de la justicia no implica que ningún magistrado o funcionario deba sentir que estamos tratando de antidemocrático al sistema", dijo Cristina. Según la Presidenta, el proyecto de reforma dará "mayor legitimidad a unos de los poderes del Estado".
"Necesitamos que la justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad", continuó. "No podemos aceptar más la violencia y la extorsión, por eso queremos una justicia legítima, ágil y para todos los argentinos", sentenció la mandataria.
Durante el acto, la jefa de Estado anunció el envío al Congreso de un paquete de seis leyes destinado a reformar la Justicia. Las leyes serán:
1) Ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
2) Ley de Ingreso Democrático a la Justicia.
3) Ley de Publicidad de las actos del Poder Judicial.
4) Ley de Creación de tres nuevas Cámaras de Casación.
5) Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
6) Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional y sus Entes Descentralizados.
El anuncio fue acompañado por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la vicepresidenta del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, además de miembros del gabinete y de la justicia.
Los principales dirigentes de la oposición participaron del acto, al considerar que el Gobierno busca avanzar "sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial" y algunos magistrados advirtieron sobre un intento oficial por "controlar" la acción de la Justicia. (DYN)