WELLINGTON.- El Parlamento de Nueva Zelanda votó hoy a favor de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, provocando vítores, aplausos y el canto de la canción tradicional de celebración maorí entre el público. Un total de 77 de los 121 parlamentarios votaron a favor de reformar la actual Ley de Matrimonio de 1955 para permitirle casarse a las parejas homosexuales, lo que convierte a Nueva Zelanda en el primer país de la región Asia-Pacífico en avanzar en esta línea.
"Dos tercios del parlamento han apoyado la igualdad matrimonial", dijo Louisa Wall, diputada del Partido Laborista y homosexual declarada, que promocionó la ley. "Muestra que estamos expandiendo nuestros derechos humanos como país", agregó.
Se esperaba que la ley fuera aprobada de modo definitivo, dado el apoyo similar que tuvo otra votación preliminar el mes pasado. La ley entraría en vigencia en agosto.
Nueva Zelanda es el decimotercer país en legalizar este tipo de matrimonios, después de que Uruguay aprobara su propia ley la semana pasada. Australia rechazó otra ley similar en agosto. Entre los países en los que son legales estas uniones están Argentina, España, Canadá y Suecia, además de algunos estados de Estados Unidos. Francia está cerca de legalizar los matrimonios homosexuales, aunque hay una fuerte oposición.
La Iglesia católica se opuso a la ley y también algunos grupos conservadores religiosos, políticos y sociales, que afirmaban que socavaría la institución de la familia.
La ley deja claro que los clérigos pueden negarse a oficiar matrimonios homosexuales si entra en conflicto con sus creencias. La norma llega después de que el país diera un reconocimiento parcial legal a estas relaciones en el 2005, con el establecimiento de las uniones civiles.
"Tengo un novio, así que significa que podemos casarnos, lo cual es algo bueno", dijo Timoty Atkins, un estudiante que estaba entre la multitud. "Es importante ser visto como iguales bajo la ley", agregó. (Reuters)