BUENOS AIRES.- Las provincias continuarán este año complicadas en el frente fiscal, según un informe de Ecolatina. "Para este año la dinámica provincial presenta diversos matices. Si bien se espera que los recursos repunten, parten de un fuerte déficit, es un año electoral y los problemas para conseguir fuentes de financiamiento seguirán vigentes", planteó.
La consultora señaló que las provincias cerraron un 2012 difícil, por lo cual se quedaron "con un punto de partida complejo de cara a 2013", y consideró que "la emisión de bonos dollar-linked y el préstamo bancario serán las principales vías para solventar el déficit".
En primer lugar, el informe estimó que el rojo fiscal continuará, e indicó que "de diecisiete presupuestos analizados, once provincias estiman un déficit fiscal, donde el 80% de su financiamiento proviene del endeudamiento".
En materia de recursos, sostuvo que "se vislumbran ciertas mejoras" dado que se espera un mayor crecimiento de la economía, por lo cual, en principio, los recursos tributarios serían más abultados.
En segundo lugar, dijo que "se estiman mayores transferencias nacionales tanto automáticas como discrecionales, aunque el efecto puede ser moderado debido a las dificultades que enfrenta la Nación". "A todo esto -agregó- se suma una variable que impone presión: los incrementos en las erogaciones con motivo de las próximas elecciones".
Opciones limitadas
En ese marco, la consultora aseguró que las provincias necesitarán para cubrir sus necesidades financieras (que rondarán el 1,6% del PBI), "hacerse de recursos en un contexto en que las opciones de financiamiento son limitadas". En este sentido, opinó que, dentro de las alternativas posibles, "la más viable es la colocación de deuda en el mercado financiero local", y remarcó "el instrumento más atractivo en los últimos meses fueron los bonos dollar-linked". "Más allá de la emisión de deuda, el financiamiento bancario será la otra 'pata' sobre la cual se apoyen las finanzas provinciales", evaluó. Y precisó que, en el primer bimestre del año, los préstamos bancarios a provincias y municipios crecieron 76% interanual, lo que implica una suba de 26 puntos porcentuales en relación a igual lapso de 2012.
Según su visión, el resultado primario y fiscal de las provincias este año "estarán en línea con la performance de 2012", y consideró que el desafío será conseguir recursos para cubrir el financiamiento "donde la emisión de bonos dollar-linked y el préstamo bancario serán las principales vías para solventar el déficit".
"Pero volver a los niveles de comodidad fiscal del pasado se ve cada vez más lejos", concluyó Ecolatina. (DyN)