BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió ayer con una intensa actividad en su primer viaje a la Argentina, donde firmó acuerdos con Cristina Fernández enfocados a los sectores energético y alimentario, y encabezó un acto en el estadio de All Boys. En el informe conjunto que brindaron en Casa de Gobierno, ambos mandatarios mencionaron 12 acuerdos, aunque sólo se dieron a conocer 11 y el faltante sería un entendimiento entre YPF y la venezolana Pdvsa, que los dos países continuarán analizando.

Tras la reunión, Maduro se trasladó al estadio, para participar de un acto convocado por la agrupación kirchnerista "Unidos y Organizados" y allí realizó un repaso del trabajo conjunto bilateral y un homenaje a los fallecidos ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. La Presidenta destacó la conversación que mantuvo con Maduro y con funcionarios de ambas empresas petroleras "para ver cómo seguimos unificando y profundizando los lazos, para lograr acuerdos importantes", evaluó.

El mandatario de Venezuela llegó a las 13:30 a la Casa de Gobierno y de inmediato se reunió con Cristina. Mientras, ministros y secretarios mantuvieron encuentros de trabajo. "Hemos firmado convenios que nos van a permitir, a ambos países, seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes que se han dado en la mayoría de los países de la América del Sur", dijo la mandataria. Cristina mencionó "un convenio con el Invap (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), también en materia de tecnología satelital, los convenios con Agricultura y Ganadería".

En este sentido, añadió: en "los próximos 15 días, grupos empresarios argentinos viajarán a Venezuela para ver cómo podemos comenzar a trabajar en cosas que produzcan ya y ahora granos, los granos que necesita ese país".

Cacerolazo

También en Argentina hubo manifestaciones en contra de la llegada de Maduro. Venezolanos residentes en el país organizaron, a través de "Facebook", un cacerolazo. "Salvemos a Venezuela. Salvemos la democracia", "Estoy cansada de que me violen", con un dibujo de la Constitución venezolana, expresaban algunas de las pancartas de los manifestantes. (DyN)