Son 15 fotografías de difuntos; algunas están montadas en pequeños portarretratos colocados en el espacio de recepción del Archivo Histórico, y otras en láminas sueltas sobre los muros del interior del edificio. "Las fotos, algunas pertenecientes a los primeros momentos de la fotografía hasta un autorretrato muy actual, muestran en parte el camino que la fotografía de difuntos ha recorrido a lo largo de estos 169 años de existencia", sostiene Carlos Darío Albornoz. "Va desde el siglo XIX, cuando la muerte acompañaba a cada una de las enfermedades que aquejaban al hombre, hasta hoy, cuando la muerte es una idea que no aceptamos, reemplazándola con el concepto de enfermedad", agrega el experto, en referencia al Archivo Bachur.
Con esta muestra, denominada "Game Over", curada por Carlota Beltrame, se inaugurará el jueves a las 20 un nuevo espacio de exposición en 25 de Mayo 487. Sí, el mismo lugar que atesora documentos fechados entre 1573 y 1960, reunidos en más de 2.000 volúmenes, cada uno de los cuales pesa alrededor de cinco kilogramos.
¿Qué exponer?
"Respecto al proyecto en sí, por un lado surgió con la idea de generar un nuevo espacio destinado al arte, aportando un granito de arena a la oferta cultural actual, y por otro, buscando posicionar al Archivo en la Provincia. Estamos desarrollando una ofensiva comunicacional con un nuevo sitio web y mayor presencia en redes sociales", explica Miguel Farías, responsable del Departamento de Difusión y Servicios Externos del organismo. Farías informa que dentro de un conjunto de actividades se pensó el espacio para exposiciones, lo que lo llevó a la pregunta inevitable de ¿qué exponer en el Archivo? "Como no soy especialista en el tema, me hice asesorar por Carlota Beltrame y Darío Albornoz, y decidimos que, al contar con un espacio 'contaminado', o poco amigable para exponer piezas de arte, era necesario ser cuidadosos o más criteriosos a la hora de elegir qué mostrar. Queremos entonces, exponer muestras que de alguna manera sepan dialogar con el Archivo, entendido como concepto y como lugar físico", agrega. "De esta manera no forzamos el espacio a decir algo que no puede decir".
"Abrimos el espacio al arte y a los artistas para exponer cosas que tengan que ver con la historia de Tucumán, que no necesariamente tengan que ver con el pasado, sino que también pueden ser actuales", especifica el director del Archivo, José Sánchez Toranzo. "Es que entendemos que no es un lugar secreto, arcano, abierto sólo a los iniciados, sino que nos permite a todos conocer la historia que a veces se oculta tras la crónica oficial y también la 'historia chica', la personal, la de los afanes y aspiraciones de nuestros abuelos criollos o inmigrantes", afirma el director.
Sobre el acervo documental del archivo, la documentación está organizada en Fondos: Fondo de Gobierno, de Hacienda, del Cabildo, Judicial, Protocolo y Legislatura. Cuenta con la historia documentada de la provincia desde 1573. También se encuentran allí las colecciones Ernesto Padilla y Anselmo Rojo, una biblioteca y una hemeroteca.