Día de la escarapela

Se celebra hoy el Día de la Escarapela Nacional. Sobre esta fecha hay una gran polémica histórica, concretamente sobre los orígenes de los colores de la escarapela. Algunos sostienen que los colores celeste y blanco del distintivo tienen por origen al rey Carlos IV de España; otros al manto de la Virgen Inmaculada, y otros al Regimiento de Patricios que hizo frente a los ingleses, en las llamadas invasiones de 1806 y 1807. Pero concretamente esta fecha evoca a la jornada del 25 de mayo de 1810, cuando un grupo de vecinos y milicianos encabezados por French y Beruti se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintas azules-celestes y blancas, es decir la futura escarapela nacional, que significaba el reclamo de una nueva junta de gobierno, que no tuviese ningún vínculo con el virrey español, que había sido obligado a renunciar. Los historiadores Luis Alberto Romero y Lilia Ana Bertoni lo cuentan: "El día 25 una pequeña muchedumbre se congregó en la plaza. French y Beruti, como siempre, los alentaban, repartiendo, según se cuenta, cintas celestes y blancas". Estos grupos llevaban brazales y cintas en las solapas o sombreros, obedecían a jóvenes entusiastas- que habían recibido el nombre de chiperos (referido a los patriotas, como un apodo despectivo, puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), en cuyo frente estaban Domingo French y Antonio Luis Beruti. El historiador Félix Luna agrega: "El mal tiempo arreciaba, muchos de los concurrentes se habían marchado y cuando el síndico del Cabildo se asomó al balcón, pudo preguntar irónicamente: -¿Dónde está el pueblo? Vino entonces la célebre respuesta de Beruti y los suyos: 'Tóquese la campana del Cabildo para reclamar la presencia del pueblo, y si no se puede porque no tiene badajo, se tocará generala en los cuarteles, pero entonces la ciudad sufrirá los males que hasta ese momento se había evitado'". Beruti fue el primero que enarboló los colores patrios que muy luego iba a recorrer triunfante toda la América del Sur, dicho sea, de paso, el origen de los colores de la bandera argentina. Conclusiones: la Escarapela Nacional con los colores celeste y blanco significó, simbólicamente, la palabra revolución porque había sido desplazado del poder el virrey español y reemplazado por una Junta de Gobierno, constituida por vecinos y milicianos, que declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII.

Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com


GRICEL

Cuando leí la carta del lector Julio Oscar Rojas (15/ 5) valoré mucho su apreciación sobre mi carta "Gricel" (12/5), tanto que sentí una hemorragia de placer en mi corazón. Pero el espacio cedido gentilmente por LA GACETA tiene un límite de palabras y la historia de Gricel está ilustrada en cuatro páginas del libro, por lo cual hay que resumir bastante. Por ejemplo, el nombre fue elegido por su madre alemana de un personaje de una novela francesa de Henri Murger; respecto al comportamiento de Contursi sabemos que, a pesar de su estado civil, Katunga era un conquistador de academia, lo que pasa es que Gricel le adelantó el reloj. Lo importante es que nos preocupemos por nuestras raíces, quizás ni el Teatro Colón tendría su cúpula pintada por Soldi si no tuviese sus cimientos como raíces. El tango forma parte de nuestra cultura, además es un sentimiento que hasta se puede bailar.

Julio Mohfaud
Juliomohfaud@hotmail.com


PUEBLO ABANDONADO

El pueblo de San Pablo se encuentra prácticamente abandonado por las autoridades de turno: calles intransitables, iluminación deficiente, malezas, etcétera, son sólo una muestra de la desidia de quienes administran la comuna, que no se encuentran casi nunca en sus lugares de trabajo. Es de esperar que el gobernador tome cartas en el asunto ya que a este ritmo el pueblo sigue el mismo camino de nuestro ingenio del que lamentablemente sólo quedan ruinas.

Gabriel Carabajal
Barrio 100 viviendas- M E- L3 
San Pablo-Tucumán


LA INFLACIÓN

El diario dijo el jueves que la inflación de abril fue del 0,7%, según el Indec. Hace unos días decían que el pan aumentaría un 15%, pero resulta que ayer anuncia pasó a costar $15 el kilo, es decir un 50% (esto lo enterró al Indec). Hace mes y medio Moreno dijo que no iba haber aumentos en los supermercados por x cantidad de meses, pero a los pocos días el combustible aumentó un 7%; que salía la SuperCard, pero ahora la anuncian para julio. En esta semana Moreno autorizó aumentos en 10.000 artículos en los supermercados. Veo en góndola que cada 20 o 25 días las cosas aumentan más de un 20%, a razón casi de 1% diario. Cuando se va a un súper no compra 10.000 artículos, en realidad, lo que quiso decir Moreno es que autoriza que se aumente todo lo que hay dentro de un supermercado. Cada mes que pasa, quedo más endeudado porque mi sueldo en estos momentos sólo vale un 42% de lo que gano. Si una persona gana $5.000 en mano, quiere decir que eso le representa para vivir unos $3.000. Si paga impuestos de servicio (unos $650), le quedan $2.350. Si es familia tipo con dos hijos, come con $1.500 (casi a $100 diarios) y le quedan $850. Si tiene auto paga impuesto automotor, seguro, rentas inmobiliarias. Resultado: o nos hacemos todos choros o les decimos que se vayan los del gobierno y que vengan los japoneses a gobernarnos.

Jorge Gianserra
jgianserra@arnet.com.ar


CONTADORES

Cuando un estatuto perdura años y años, es señal de que ha sido bien concebido, y no significa que no pueda tener modificaciones mediante resoluciones convenidas por los directivos en el caso del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Esto porque los tiempos cambian y la cantidad de matriculados se incrementa al igual que los tipos de servicios que prestan. Pero perdurar un estatuto, cien, doscientos años, ojalá fuera posible, sería maravilloso y no caer en lo que pasa con nuestra maravillosa constitución de 1853, modificada según las personas que gobiernan y no respetada tantas veces. Nuestros estatutos fueron realizados mediante un enjundioso estudio de los que en esos años existían y se realizaron, no desde la fundación del Colegio, sino desde la unificación de aquel Colegio de Contadores y el Consejo de Contadores, algo que unificó las distintas tendencias políticas que imperaban en ambas instituciones, y supo desligar de la política nuestra profesión, no de la política que es inherente al ser humano, sino de la política partidaria y eso para evitar la desunión que existía hasta esa unificación. Nuestra profesión siempre estará en cualquier gobierno, porque tiene que ver con números, política económica y administrativa. Y eso no quita que puedan integrar las distintas comisiones directivas. Al contrario, harán honor a sus saberes y nos beneficiarán como entidad, al igual que el aporte de la experiencia de quienes ya tienen años de trabajo.

Carmelo Felice
carfeco@live.com


MASTECTOMÍA

Respeto la decisión preventiva de Angelina Jolie, de haberse realizado una mastectomía bilateral. ¿Por qué lo hizo? Creo que pensó que al haber visto sufrir a su madre con cáncer y en lo hereditario ella podría llegar a esa misma patología. Para otros diagnósticos de potenciales cánceres en el cuerpo humano, ¿se puede prevenir antes de que se descubra el tumor maligno en el hombre, la mujer, el niño y a cualquier edad? Cuando leí "El trayecto de la herida", de Denise León, comprendí en esa sorprendente recopilación de versos canalizados hacia la existencia del humano y oscuro mundo de la enfermedad, el dolor y la muerte todo lo que la autora vuelca; rescato de ese "viaje hacia mi cuerpo" (el día primero): "La muerte desdibuja mi esqueleto/ mis huesos inundados/ como un muelle./ El dolor es lo que no puede ser mirado". Los versos de José Naroski: "No lloro la muerte irremediable/ por ser condición de la existencia./ Lloro el tiempo gastado sin conciencia/ pues de su muerte diaria soy culpable". El sufrimiento del alma y del cuerpo es la etapa del viaje en una estación terminal. Si viajo sin tenerla en cuenta, haciendo como si no existiera, ¿puede decirse para qué y hacia dónde viajas? Viajas en la vida... sin dejar de sentir el dolor para despedirse de lo conocido y abordar lo que no conoces, o sea el más allá, la eternidad. Entonces caminarás o viajarás hacia la otra orilla, hacia esa estación donde finaliza el viaje de la vida, con sensatez y con todos los valores y virtudes que se supo cosechar.

Ana María Ferrari
Santiago del Estero 1.517 
San Miguel de Tucumán


ALLANAMIENTO

El 24/2, Aguilares se sintió conmocionada por la noticia publicada en LA GACETA que decía que habían encontrado plantas de marihuana en una casa de avenida Sarmiento al 1.500 (a cuatro cuadras de la plaza principal). No nombraba a su dueño, pero esta es una ciudad chica en donde todos nos conocemos. De allí es que la conmoción fue mayor al saber que se trataba de un apreciado vecino. No es un asesino serial. Conocemos que él usa las hojas y las flores de esta planta en forma de infusión para calmar dolores de su mano derecha. Esto le recetaron cuando vivía en California en La Cannabis Medical Clinic de San Francisco (CA). La Organización Mundial de la Salud, dice que la marihuana (cannabis sativa) es más saludable que las drogas legales como el tabaco y el alcohol. Que puede ser útil en trastornos de ansiedad, alivia dolores crónicos, el insomnio, diabetes, sida, el dolor del cáncer, etcétera. A causa de este hecho, él recibió el desdén de muchas personas, pero mayor fue la solidaridad de la gente que lo valora. ¿Cómo pueden relacionarlo con el narcotráfico? Él es un artista plástico talentoso, que cuida a su madre de 91 años, que hace contención a chicos y familias con reales adicciones. Que cura y alimenta animales abandonados (sin que nadie lo ayude en esta obra). Sus clases de yoga sacaron de problemas físicos y de depresión a muchísimas personas. Hasta el año pasado dictaba talleres en el EPAM de Aguilares. Es un hombre generoso, que no duda en vestirse de payaso y salir a la calle para ayudar a su prójimo recogiendo alimentos para indigentes: niños, adultos y ancianos. Creemos en su honorabilidad. Esto nos hace pensar en cuántas personas habrán desaparecido en la época de la dictadura cívico-militar, por la bronca de algún "buen vecino".

Judith Lazarte de Pinto, Raquel Abaca,
Miguel Córdoba y varias firmas más
La Madrid 1.043 
Aguilares-Tucumán