"¿Sabés en qué se gasta tu plata?". Ese es el encabezado de las 2.200 cartillas que el concejal radical de Bella Vista Sebastián Salazar repartió entre sus vecinos. Los ejemplares incluyen un análisis del Presupuesto municipal 2011. El edil tuvo que esperar casi dos años para conocer las previsiones económicas aprobadas por sus pares oficialistas. Salazar recurrió a la Justicia y logró que le entregaran una copia a fines de 2012. "Publicar esta información, que debería ser pública, era un compromiso que teníamos. En enero me dieron el de 2012. Se supone que un presupuesto es lo que permite prever. El de 2011 se aprobó en diciembre y el de 2012, en enero de 2013. Entiendo que lo que me están entregando no es un presupuesto sino una rendición de cuentas y por eso la doy a conocer", explicó.
De acuerdo con la documentación que exhibió a LA GACETA, en 2011 fue de $ 81 millones y en 2012, de más de $ 85 millones.
Salazar puso la lupa sobre el primero. Expresó que son tres los puntos en los que, considera, hay cifras cuanto menos llamativas.
Uno de esos ítems es el que aparece denominado como "Aportes a actividades no lucrativas". "Así aparece la ayuda social. Nuestro intendente tiene presupuestados $ 13 millones para eso. Si hacemos una simple división por todos los días del año, nos da una suma que supera los $ 36.000 por día, incluidos fines de semanas y feriados. Físicamente es imposible. Estamos de acuerdo con la asistencia, pero no con la discrecionalidad con la que se otorga. Debería estar detallada en la ejecución presupuestaria, pero no pudimos acceder", repudió.
En la previsión de gastos, también se incluyeron fondos para la construcción de pavimento y la conservación de la red caminera. "Entre los dos años son casi $ 8 millones, cuando en la ciudad no se construyó un metro lineal de pavimento durante los últimos años. Puede verificarlo cualquiera, no hace falta ni hablar con los vecinos. Con sólo recorrer se da uno cuenta. Y eso que se aprobó también el 'Pavimento para todos' y 'Más obras por más trabajo'. No se hizo nada", reclamó.
El último punto observado por el opositor fue el que dispuso $ 1 millón para el concepto "reparación de escuelas". "Desde que asumí recorrí las escuelas de la ciudad. Todas tienen serios problemas edilicios. Además, nos llama la atención esta colaboración del municipio con la Provincia, porque ninguna de las instituciones es municipal", advirtió. Salazar afirmó que recurrirá a la Justicia a denunciar el uso de fondos una vez que pueda acceder a la ejecución de gastos.
"Radical vago"
"Al concejal hay que mandarlo a estudiar, porque lo que dice un presupuesto es lo que se presume que se gastará, no es lo que se ejecuta. El del año pasado, por ejemplo, no se usó todo el dinero. Teníamos cloacas por $ 20 millones y no se ejecutaron. Ya las haremos", respondió indignado el intendente Luis Espeche. Acusó a Salazar de armar un discurso opositor sobre la base de "mentiras". "Como todo radical vago que no trabaja y que no tiene más trabajo para hacer, confunde a la opinión pública. Usan el facilismo, que le sirve para salir en los medios", atacó.
Espeche negó que tenga ese dinero destinado a gastos sociales. También consignó que las ejecuciones presupuestarias están a disposición. Afirmó ser víctima de una "campaña de mentiras" para confundir a la sociedad orquestada por Salazar y por "otros concejales que son instigadores de usurpaciones".
Reconoció, por último, que en su municipio no se hicieron obras de pavimento dado que se priorizaron las de agua potable. Aseveró que uno de los gastos no previstos surgió de una denuncia de Salazar en la Justicia. El concejal hizo una presentación por las condiciones del basural municipal. "Ahora tenemos que trasladar los residuos a Overa Pozo. Bella Vista es un municipio muy estrecho", concluyó el intendente alperovichista.