Tenía 83 años. Era dramaturga, actriz de cine y de teatro. El 19 de abril del año pasado había sufrido un accidente cerebrovascular. Y nunca se recuperó del todo. Franca Rame, esposa y socia creativa del premio Nobel de Literatura Darío Fo, murió en Milán ayer, en su casa de Porta Romana.
Había nacido en una familia de actores y ya desde bebé apareció en alguna escena de sus padres. En 1954 se casó con Fo y en 1958 fundaron la Compagnia Dario Fo-Franca, que revolucionó el teatro en su país y por su carácter políticao polarizaron Italia.
Juntos escribieron decenas de obras, alcanzaron el éxito, y se dedicaron también a la movilización política, a favor del feminismo y de las protestas estudiantiles de 1968. Estuvieron casados durante casi 60 años, y produjeron más de 70 obras de teatro.
"Parliamo di donne" (Hablemos de mujeres) multiplicó su fama, pero también la expuso a la violencia extrema: en 1973 fue violada por un grupo de fascistas. Para ellos escribió "Lo stupro" (La violación).
"Tengamos el sexo en paz" ofreció una visión más cómica, más Fo-Rame de la incomprensión entre hombres y mujeres.
Rame fue siempre un personaje transparente. Acerca de sus crisis de pareja con Fo, declaraba: "Había derivado en una especie de tapicería de la casa, un objeto sin interés". Por eso, la pareja se separó y esperó a que el teatro los volviera a unir.
"Coppia aperta, quasi spalancata" (Pareja abierta, casi abierta), de Fo, marcó la definitiva reconciliación.
Con los años, Franca Rame se fue dedicando a la política: llegó a ser senadora y hasta estuvo propuesta al cargo de presidenta de la República.