NUEVA YORK.- El dólar se recuperó ayer de las fuertes pérdidas que registró en la sesión previa, tras un reporte del Gobierno que mostró un ritmo razonablemente saludable de creación de empleos en mayo. Eso renovó las expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir su programa de compra de activos en la segunda mitad el año.
Débiles datos laborales antes de esta semana habían pesado sobre el dólar, con la mayoría de los inversores esperando una cifra pesimista en las nóminas no agrícolas. Pero los empleadores estadounidenses aumentaron la contratación un poco más de lo previsto el mes pasado, mostrando la resistencia del sector.
Las cifras del viernes reflejaron que la economía estadounidense creó 175.000 puestos en mayo, con una subida muy leve de la tasa de desocupación, al 7,6% desde el 7,5% de abril.
Los analistas también fueron alentados por un sondeo separado entre hogares que reflejó un mayor empleo en mayo.
Los inversores están asumiendo cada vez más la idea de que la FED comenzará a reducir este año su actual la tercera ronda de su programa de alivio cuantitativo para dar apoyo a la economía, quizás a partir de septiembre.
El programa, que incluye la compra de U$S 85.000 millones al mes en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, es visto como algo negativo para el valor del dólar debido a que se considera como el equivalente a imprimir dinero.
Frente al yen japonés, el dólar se recuperó para alcanzar un máximo de sesión de 97,75 yenes, luego de tocar un mínimo de dos meses anteriormente en el día. El jueves, la divisa estadounidense había sufrido su peor caída en un día frente al yen en tres años. Los operadores de futuros de tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos seguían creyendo que la FED mantendría las tasas cerca del 0% hasta inicios del 2015.
Sondeo entre expertos
La mayoría de los economistas estima que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el tamaño de sus compras de bonos, que buscan impulsar a la economía, para finales de este año, y un considerable número prevé una desaceleración de las compras a partir de septiembre, según un sondeo de Reuters. De 48 economistas que respondieron una consulta el viernes sobre cuándo esperan que la FED recorte el tamaño de sus compras de deuda, 42 dijeron que estiman que lo hará para finales del 2013. De ellos, 21 creen que el anuncio se dará durante el tercer trimestre del año, y 19 especificaron que será en la reunión de política monetaria de septiembre.
La FED actualmente está comprando U$S 85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas en un esfuerzo por mantener las tasas de interés en niveles muy bajos y alentar el crecimiento del empleo. El banco central ha dicho que la duración del programa no tiene un tiempo específico. De 49 economistas que respondieron la consulta de cuándo la FED frenaría completamente la compra de bonos, 42 dijeron que esperaban que lo hiciera para mediados del 2014. Los otros 7 estiman que el programa finalizará en el segundo semestre del 2014 o en el primer semestre del 2015. (Reuters)