Hasta hace algunos días, Robbie Bourke sabía lo mismo que el habitante inglés promedio sobre Tucumán: absolutamente nada. Pero un intercambio gestionado por la Comisión de Árbitros de la URT lo trajo a la provincia para que pudiera conocer un ecosistema muy diferente al de su Londres natal. Acostumbrado al profesionalismo y al estricto cumplimiento de formas y horarios, por estos días el árbitro de la London Referee Society es simplemente un extranjero que trata de asimilar el concepto del referato amateur; es decir, de gente que hace lo mismo que él, pero sólo por amor al rugby.
"No sabía nada de este lugar, salvo que se trataba de una de las zonas rugbísticas más importantes de este país. Me tomé el trabajo de investigar un poco para entender realmente lo que sucedía aquí", reveló Bourke, que además es ingeniero aeronáutico.
Pero para que la experiencia fuera completa, lo invitaron a dirigir la intermedia del clásico entre salteño entre Jockey y Universitario. "Lo disfruté muchísimo. Realmente me sorprendió el partido. Fue muy similar a dirigir uno en Londres. Fue muy bueno, ellos trataron de jugar al rugby moviendo rápido la pelota y con precisión. Y la pasión que había en el ambiente también fue algo increíble", expresó.
Antes de regresar a Inglaterra, Bourke pretende tachar algunos ítems. "Quiero ver cuáles son las diferencias entre allá y acá, aprender de los árbitros locales y al mismo tiempo aportarle cosas a ellos", detalló el juez, que también dirigirá un partido del Regional este sábado, muy probablemente Tucumán Rugby-Huirapuca.
"Ya vinieron árbitros extranjeros antes, pero es la primera vez que se hace un intercambio de esta clase", explicó Luis Gray, titular de la Comisión de Árbitros. "La idea es que en noviembre viaje un árbitro de acá y se hospede en la casa de un colega, para que la convivencia sea más efectiva y las vivencias más positivas", añadió.
Al respecto, Gray adelantó que existen algunos candidatos para ir a Londres, aunque se decidirá más adelante. "La experiencia será muy enriquecedora para quien vaya, y no sólo desde el punto de vista del rugby", completó Bourke.