Hasta el domingo se espera la llegada al aeropuerto Basel-Molhouse de entre 100 y 150 aviones privados. Esta es una demostración del poderío económico de los coleccionistas que asisten a la feria de arte Art Basel, en Suiza.
Ya está inaugurada una nueva edición de esta muestra famosa en todo el mundo por las sumas de dinero que se manejan durante las ventas de las obras. Y no quedan dudas de que la crisis que afecta a Europa no va a golpear demasiado a la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del planeta: los primeros acuerdos millonarios se sellaron apenas unos minutos después de la apertura. Hasta ahora, lo más demandado fue el arte abstracto y las obras de sus principales representantes.
Entre los primeros invitados VIP que desfilaron por el recinto figuran el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, el ruso Roman Abramovich (dueño del club de fútbol inglés Chelsea) y el ex mediocampista de la selección alemana de fútbol Michael Ballack.
Más de 300 galerías de cinco continentes confían en el potencial de los compradores de la muestra suiza. Como ejemplo basta el acuerdo al que llegó la galería neoyorquina Cheim & Read: vendió por U$S 6 millones una obra a gran formato de la artista estadounidense Joan Mitchell (1925-1992), una de las principales representantes del expresionismo abstracto.
El más caro
El galerista estadounidense Richard Gray ofreció U$S 6,5 millones por los cuadros abstractos del pintor alemán Gerhard Richter, uno de los pintores vivos más caros del mundo. Para que no queden dudas: en mayo, la casa de subastas Sotheby's recaudó casi 29 millones de euros en Nueva York por su lienzo "Domplatz, Mailand", todo un récord para el pintor de 81 años. Y en el otoño pasado, su "Abstraktes Bild" se subastó en Londres por unos 26,4 millones de euros.
En pocas horas también encontró comprador una de las obras poético abstractas de Albert Oehlen en la galería berlinesa Max Hetzler. "Ahora los coleccionistas quieren un arte más calmado, intelectual y profundo. Los años de los trabajos chillones, coloridos y kitsch se han acabado", explicó el experto suizo Bob van Orsouw.
Especial
La inauguración de la sección especial "Art Unlimited" atrajo ya el lunes al sector internacional del arte a Basilea. En esta sección, con un total de 79 instalaciones y lienzos, se muestran proyectos que no encajan en los estándares de los expositores normales.
Las obras, en ocasiones gigantescas, se muestran por primera vez en el espectacular recinto de los arquitectos Herzog & de Meuron. "Two into One", del estadounidense Matt Mullican, es con sus 22 x 7 metros uno de los más grandes que jamás se ha expuesto en esta sección.