La Unión Cívica Radical (UCR) aún no definió quienes serán los dirigentes que representarán al partido en la lista que presentará el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Según parece, la figura del senador nacional, José Cano, era la única que podía mantener encolumnadas a las facciones de la UCR. Pero, como su candidatura está en duda, pululan los movimientos internos para conformar listas que puedan participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el 11 de agosto.
En este contexto, se realizó el viernes una reunión en la que estuvieron presentes varios dirigentes de trayectoria. La idea que los convocaba era definir quiénes podrían integrar una nómina que ofreciera una alternativa al espacio comandado por el diputado Juan Casañas, que ya lanzó su precandidatura para renovar su banca en la Cámara Baja de la Nación.
La intención del agrodiputado cuenta con dos avales que podrían inclinar la disputa partidaria a su favor. En primer lugar, cuenta con el apoyo de Cano, que es el presidente de la UCR local. Y, además, tiene el aval del diputado, Luis Sacca, que incluso lo acompañó en el acto en el que realizó el lanzamiento de su postulación, en el club Avellaneda Central.
Armado interno
En busca de alternativas, en el encuentro del viernes estuvieron presentes Osvaldo Barreñada; Raúl "Moli" Campero; Guido Pérez; Eudoro "Toto" Aráoz; Esteban Varela (en representación del legislador Ariel García), Félix Mothe y Raúl Moreno. Según afirmaron los que participaron de este mitin, el dirigente Rubén Chebaia y el legislador Federico Romano Norri también integran este espacio, pero no pudieron participar de la reunión porque no estaban en la capital.
A pesar de esto, los dirigentes dejaron en claro que no son "opositores" al titular de la UCR y que trabajarán para preservar el armado del ACyS. "Hasta el momento Cano no es el candidato del Acuerdo Cívico por eso no somos una oposición al senador. Si se llegará a concretar su candidatura, tendríamos que sentarnos a conversar de nuevo. Lo positivo de esta reunión es que todos los que participamos coincidimos en que podemos llegar a ser candidatos", explicó Aráoz.
El dirigente señaló que en la reunión también se habló sobre la importancia de conformar un armado sólido en la UCR en vistas a los comicios para renovar autoridades partidarias que se realizarán el año que viene. Otro de los aspectos remarcados por Aráoz es que en la reunión se dejó en claro que "no hay candidatos puestos".
Chebaia no estuvo presente, pero su nombre se barajó como una posibilidad para encabezar la lista de precandidatos que se presentaría en las PASO. "Queremos que en la lista haya representantes de las fuerzas políticas con las que compartimos el acuerdo. Por eso, cuando definamos a nuestros candidatos, nos sentaremos a dialogar con el FAP (Frente Amplio Progresista) y con la Democracia Cristiana", aseveró.
Los integrantes de este espacio tienen previsto volver a reunirse hoy. Mientras que mañana participarán de una reunión en la Legislatura, junto con el legislador Ariel García. En ese mitin los dirigentes buscarán acercar posturas con el parlamentario para armar un espacio común con García que -según afirmó- tiene previsto participar en las PASO con o sin acuerdos con otros dirigentes radicales.
Por otra parte, el secretario de la UCR, Juan Robles, sostuvo que estos armados partidarios sólo son "trascendidos". "El lunes (mañana) estaremos en la presentación oficial del frente y recién después de eso se definirán los candidatos. Y estamos apostando a que Cano sea quien encabece la lista. Después de eso se armará el resto de la nómina", remarcó. A menos de una semana del 22, fecha límite para presentar las listas, la interna radical se instaló al partido. ¿Quién representará a la UCR?