Las transferencias de autos usados en Tucumán registraron un incremento del 0,76%, entre enero y mayo de 2013, respecto de igual período de 2012. En su reporte mensual, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) precisó que durante los primeros cinco meses se comercializaron en la provincia 10.925 unidades, contra las 10.843 que se vendieron en la misma etapa de 2012.
Para el explicar el leve crecimiento de las transferencias en la provincia, el economista Eduardo Robinson, afirmó que el potencial de consumo del público está comprometido, entre otras razones, a causa de la crisis que afrontan las principales industrias locales. Según manifestó, esto provoca una disminución del volumen de dinero circulante en la plaza local. "El sector agrario, concretamente el azucarero, no atraviesa un momento óptimo, y esto se refleja en los niveles de comercialización tanto de vehículos usados, como nuevos. Sin embargo, en el plano nacional crece el patentamiento de automotores porque los consumidores buscan alternativas para refugiar sus ahorros de los efectos de la inflación", señaló.
Otro de los aspectos que indicó el especialista es el estancamiento que registra el mercado laboral en en Tucumán. "Hay un freno en la creación de empleo. Esto lleva a que la persona que pensaba cambiar el auto, o adelantar modelos, prefiera cuidar su dinero ante las bajas expectativas de mejorar su condición laboral", insistió.
Robinson manifestó que el bajo crecimiento de las ventas de usados es comparable con el estancamiento que sufre el consumo en todos los rubros, al tiempo que vinculó esta situación con el impacto de la inflación y con la brecha entre el dólar oficial y el paralelo". "Desde el punto de vista financiero, quienes compraron dólares y especulan con alguna inversión, prefieren no gastarlo, porque dudan sobre el equilibrio del tipo de cambio", subrayó.
En su informe, la CCA ubicó a Tucumán entre los 10 distritos que menos crecieron en el número de transferencias, junto a La Rioja (-3,49%), Chaco (-2,16%), Salta (-2,02%), Buenos Aires (1,25%), Santa Cruz (2,20%), Santiago del Estero (2,65%), Mendoza (3,30%), Corrientes (3,35%) y Tierra Fuego (4,36%).
Aunque la comercialización de usados se mantuvo estable durante los primeros cinco meses en Tucumán, no ocurrió lo mismo con el de los 0 kilómetros. Según la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), la provincia registró una caída del 7,7% en comparación con igual período del año anterior.
Además, la entidad precisó que Tucumán fue el distrito con mayor retroceso en patentamientos. Sin embargo, remarcó que durante el período analizado se comercializaron 422.225 unidades nuevas en el país, lo que representó para el sector una suba interanual del 8,1%.
Récord de operaciones
En mayo, el mercado de los vehículos usados registró en la Argentina un récord histórico con 165.131 unidades vendidas, de acuerdo al reporte de la CCA.Esta cifra refleja un incremento del 7,7%, respecto de igual mes del año pasado, cuando se comercializaron 153.296 automotores.
En el registro acumulado de los primeros cinco meses de 2013, se patentaron 733.517 vehículos usados, lo que representa un crecimiento del 3,9% en comparación con el mismo período de 2012, cuando se patentaron 706.017 rodados. La comparación de mayo y abril de 2013, en tanto, establece un incremento del 9,12%.
"Pese a los volúmenes actuales, que apuntan a superar el mercado extraordinario de 2011, con más de 1.800.000 vehículos, seguimos siendo cautos y esperamos que finalice junio para tener una tendencia definitiva. Somos optimistas", expresó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
"A diferencia de años anteriores, cuando también había una importante demanda, hoy las agencias de autos usados poseen un interesante stock. La cantidad de visitas y consultas son intensas en los últimos meses", agregó. Por último, el directivo de la entidad empresarial afirmó que uno de los factores que sigue afectando el desarrollo del sector es el auge de la venta irregular de automóviles.