Vecinos desalojados de un predio de Bella Vista -que presuntamente habrían ocupado ilegalmente- exculparon al edil de esa ciudad José "Pita" Leguizamón, separado por sus pares el miércoles.
Según el dictamen de la comisión investigadora interna del Concejo Deliberante bellavistense, sobre el cual se basaron para suspenderlo, "Pita" habría instado a un grupo de pobladores a ocupar las tierras y, además, habría colaborado en la resistencia de estos al desalojo, ordenado por la Justicia. "Esto es una trampa política; (el intendente) Luis Espeche fue el que nos instigó. Él nos dijo que usurpemos, no sabemos por qué lo culpan a este hombre (Leguizamón)", dijeron Noemí Barraza y Mirian Herrera, representantes de los vecinos. Según Herrera, Espeche cuenta con antecedentes de promover usurpaciones. "En 2003, cuando era concejal, hizo que algunas personas ocupen lotes del barrio Talleres; y luego les hizo poner medidor", puntualizó.
Barraza mostró una nota fechada el 14 de marzo de 2011, en la que pedía una casilla para poder vivir junto a sus cuatro hijos. Al dorso de la nota puede leerse -pese a que está tapado con líquido corrector- una nota manuscrita bajo la cual se ve un garabato y el sello del director de Acción Social de la Municipalidad de Bella Vista, Mario Bocanera. Este texto da curso al pedido de vivienda formulado por Barraza. "A mí Bocanera me dijo que no me podía dar ni una colcha porque Espeche no quiere. Y eso que nosotros trabajamos para el intendente en las elecciones; yo fui candidata a concejala", añadió Herrera.
Simple tenencia
Según Barraza, la Justicia le dio la razón en cuanto a la tenencia del terreno del que fue desalojada. Según mostró, la jueza Valentina Ruiz de los Llanos hizo lugar al amparo de simple tenencia, deducido por Barraza. Consideró, además, que fue desalojada ilegalmente, porque la cédula de notificación de la medida de restitución de terreno no menciona la calle sobre la cual ella vivía (Ricardo Rojas al 600). "Aun así, la Policía me destrozó la casilla. Ahora estamos viviendo todos amontonados con mis padres", se lamentó. Herrera dijo que ella también vive ahora hacinada: "sólo me dieron dos colchones, y yo duermo con mis seis hijos en el piso". Según agregó, no pueden salir a reclamar por estas cuestiones. "Cada vez que los vecinos queremos hacer una marcha para quejarnos de algo Espeche nos manda 300 milicos (sic)", dijo.
Leguizamón había sostenido que la medida en su contra se tomó porque el padre de la presidenta del Concejo, Cristina Romano -esposa de Espeche- sería uno de los propietarios de los terrenos en cuestión. Además, denunció que tanto Espeche como su esposa hacían firmar a los concejales del oficialismo recibos en blanco a cambio de dinero para ayudas sociales. Desde su suspensión, "Pita" cuenta con 10 días para contestar el informe en su contra.