San Juan el Bautista nació el 24 de junio: es el único santo al que se lo celebra el día del nacimiento. Al mismo tiempo, desde los primeros días del invierno el sol se va haciendo más débil y los días son más cortos. Para darle más fuerza al sol; para purificar a quienes lo contemplan, en la noche de San Juan se enciende fuego. De origen pagano, la antigua festividad se relaciona con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada, y se festeja en toda Europa. También tiene arraigo en Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Argentina.

Esta noche, en capital la fiesta es en Villa Urquiza (pasaje Comandante Rosales 1150 altura Marco Avellaneda al 1700). A partir de las 20, el Grupo Independiente de Danzas Folklóricas "Danza Evolución", que dirigen Carolina y Josefina Paz, invita a participar del 8º Encuentro Cultural Noche mágica de San Juan. La entrada es libre y gratuita para toda la familia. Los artistas serán muchos: El vislumbre del Esteco, Emilio Morales, Los Grillos Tucumanos, Giros, Ernesto Legaristi, Chakana, David Flores, Strong Dance, Chamizas, Juan Pablo Ance, Carlita Guzman, Cristian Paisa Romano, Nahir Abraham, Runa Bombo, Farsantes Grupo (murga), La Resistencia, Carlitos Mamaní, Franco Guevara, El Hermano del Monte y el muralista Bruno Salica. A la 0 quemarán un muñeco colmado de papelitos con buenos deseos.

En Concepción celebrarán, como desde hace 40 años, en el barrio Clínica. La "Pisada de las brasas" se iniciará a las 23 en la esquina de Italia y Santa Fe, y es organizada por el centro vecinal. Quienes atraviesan la hoguera aseguran que por un milagro de San Juan no se queman. Al santo le piden, antes de cruzar las brazas, salud y trabajo.