MUNICH, Alemania.- Josep Guardiola fue presentado hoy como nuevo técnico del Bayern Múnich en una multitudinaria conferencia de prensa en la que calificó como "un regalo" su nuevo cargo y aceptó la presión de entrenar a un equipo que viene de ganar todo.
"Lo que siento hoy es un regalo, una felicidad. No sólo estar aquí, sino también que el Bayern haya pensado que podía estar aquí", dijo el técnico español en el Allianz Arena ante más de 200 periodistas provenientes de una decena de países.
Guardiola explicó que se decidió por el Bayern "por sus jugadores y por su historia". "Necesitaba nuevos retos y el Bayern me dio la posibilidad de hacerlo. Por ese motivo, estoy listo para dar lo mejor", explicó. "Hay muy pocos clubes en el mundo que son especiales. El Bayern es uno de ellos".
Vestido con un elegante traje con chaleco, Guardiola admitió estar "un poco nervioso". Durante la rueda de prensa habló en español, catalán, italiano e inglés, pero sobre todo en alemán, un idioma que desde noviembre estudia cuatro horas por día en su retiro en Nueva York.
"Espero que disculpen mi alemán. Viví un año en Nueva York y no es el mejor sitio para aprenderlo. Espero mejorar aquí mis conocimientos de la lengua", sostuvo pese a los elogios de los periodistas.
Avalado por sus 14 títulos en cuatro años con el Barcelona, Guardiola despertó una expectativa inédita en el fútbol alemán desde el anuncio de su fichaje con el Bayern.
El histórico triplete de Copa, Liga y Liga de Campeones conseguido por su antecesor, Jupp Heynckes, aumentó aun más la ansiedad por conocer al español. La presión es ahora uno de los mayores desafíos de Guardiola.
"Estar arriba es una cosa, mantenerse es otra", advirtió junto al entrenador el presidente del Bayern, Uli Hoeness. "Pero Guardiola es el hombre indicado para afrontar este enorme reto. Estoy seguro de que lo superará con éxito. Si no él, ¿quién?".
Preguntado sobre si el Bayern jugará como Barcelona, el técnico adelantó que el sistema de juego dependerá de los jugadores. "El fútbol pertenece a los jugadores, no al entrenador. La gente viene a ver a los jugadores, no a mí. Y los jugadores del Barcelona son diferentes de los del Bayern".
En la rueda de prensa también participaron el presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge, y el director deportivo, Matthias Sammer. "Pep quiere al Bayern y el Bayern quiere a Pep", resumió Rummenigge.
La era Guardiola en el Bayern arranca a todo ritmo este miércoles con el inicio de los entrenamientos. Por primera vez, el club trasladó las dos primeras sesiones desde el campo de prácticas al Allianz Arena para poder acoger el aluvión de hinchas que se espera y habilitará 25.000 plazas cada uno de los dos días.
El primer amistoso será el 30 de junio ante el modesto TSV Regen. Tras diez días de pretemporada en Italia, Guardiola afronta sus primeros partidos de peso el 20 y 21 de julio en un Copa de Verano en la que participa el Borussia Dortmund, subcampeón alemán y de Europa.
El técnico tendrá dos duelos con sabor especial en sus primeras semanas: el 24 de julio se enfrenta a Barcelona por la Copa Uli Hoeness en Múnich y el 30 de agosto ante el Chelsea de José Mourinho por la final de la Supercopa europea. La Bundesliga comienza el 9 de agosto.
Guardiola aprovechó una pregunta sobre el partido ante Barcelona para agradecer a su ex club. "El partido con Barcelona será un partido especial. Estoy aquí gracias a lo que hice en Barcelona", reconoció. (Dpa)