Un nuevo aumento de la tarifa de la luz está en estudio, luego de que la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) solicitara al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) autorización para reajustar las tarifas que pagan los usuarios de la provincia. Así lo informó el titular del Ersept, Sergio Sánchez, quien remarcó que el órgano regulador comenzó a analizar las condiciones del pedido, aunque no precisó el porcentaje que reclamó la compañía.
"Se requirieron informes técnicos a la firma distribuidora. Durante los próximos días, cuando lleguen estos reportes, el directorio del ente regulador mantendrá reuniones para evaluar si es viable el aumento", explicó el titular del Ersept.
Los argumentos
Según el funcionario, EDET argumentó que el pedido de autorización para aplicar el reajuste se debe a "modificaciones en los ingresos". "Si el organismo de regulación hace lugar al pedido de la empresa, el paso siguiente es definir el proceso administrativo mediante el cual se concretará el incremento", agregó, en referencia a un llamado de audiencia pública. LA GACETA intentó comunicarse ayer con voceros de la empresa para que explicaran su postura, pero no pudieron ser contactados.
Sánchez insistió con que la suba requerida por la empresa no está sujeta al procedimiento de actualizaciones automáticas, denominado pass through (pase directo), que se autoriza cuando el organismo comprueba que se incrementaron los costos operativos para brindar el servicio. "Si se aprueba esta solicitud de aumento, correspondería debatirlo en el marco de una audiencia pública", reforzó, y agregó que de esta reunión abierta pueden participar los clientes particulares que se sientan en derecho de reclamar, así como las organizaciones que defienden a usuarios.
A principios del mes pasado, el Ersept autorizó una suba promedio del 4,5%. Como consecuencia de este reajuste, el cuadro tarifario general se modificó 1,6%, aunque los usuarios que reciben en su boleta los subsidios del Estado nacional, y que registran un consumo de hasta 300 kilovatios/hora bimestrales, pagaron un junio una suba del 4%. En tanto, los que consumen desde 4.000 kilovatios/hora abonaron un incremento del 6%, mientras que quienes no reciben subvenciones oficiales pagaron el 1,6%. Este último aumento se materializó mediante el sistema de pass through, ya que se comprobó que tuvo origen en el incremento del precio de los combustibles líquidos, en el transporte de energía y en la potencia del servicio. El titular del Ersept había explicado que los costos de estas variables suben en las estaciones frías del año.