Salud. Medio ambiente. Producción. Educación. La visita protocolar de Martín Santiago, residente permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina, generó charlas sobre diferentes temas de actualidad, ayer, en la sede de la Legislatura de calle Muñecas y avenida Sarmiento.
El enviado del organismo internacional dialogó con un grupo de parlamentarios oficialistas respecto a la agenda común entre las autoridades provinciales y las entidades mundiales, y sobre las metas conjuntas pautadas para el período 2015-2020.
Santiago visitó ayer a la mañana el edificio de la Cámara, y analizó junto a los legisladores una serie de iniciativas impulsadas desde 2008 por la ONU. El objetivo, según se dio a conocer, es "poner en valor los lineamientos estratégicos que el Gobierno lleva adelante en materia de Salud, Medio Ambiente, Producción y Educación".
El representante de la ONU dialogó con los alperovichistas Ramiro González Navarro (titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto y máxima autoridad del parlamento en esos momentos), Raúl Hadla, Nancy Bulacio y Raúl Gutiérrez. De la reunión también participaron el secretario del cuerpo colegiado, Juan Antonio Ruiz Olivares y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Entre los temas analizados figuran los alcances de la planificación vinculada al área Salud, con asuntos vinculados a la mortalidad infantil, y a enfermedades graves como el SIDA y Mal de Chagas, entre otros. Además, abarcaron puntos relacionados al cambio climático, a los niveles de educación y de producción en la provincia.
Santiago señaló la importancia de este seguimiento, y puso énfasis en el tema sanitario. "Ahora analizamos proyectos, luego la cuestión presupuestaria y el tipo de financiación, nacional o internacional, según sea necesaria. Hay grandes avances. Estoy convencido que las metas se cumplirán en los plazos ya definidos. Hasta 2020 lo estarán, al menos en un gran porcentaje", finalizó. Tras la reunión, Santiago recorrió con legisladores el edificio del parlamento.