Tras conocerse que está en análisis un nuevo aumento de la tarifa de la luz en la provincia, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) ratificó ayer que pedirá al Gobierno un reajuste de la base tarifaria y advirtió que para la compañía es "necesario" que se aplique un incremento de la boleta. Así, podrá cubrir la actual demanda provincial. El gerente general de la firma, Günther Hofmann Osorio, afirmó que el sistema de distribución eléctrica está "al límite" y requiere inversiones para poder cubrir el creciente consumo.
El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), Sergio Sánchez, confirmó el lunes que el órgano regulador ha comenzado a estudiar las condiciones del pedido. Tanto Ersept como EDET no precisaron el porcentaje de suba. Sin embargo, se supo que desde el Gobierno provincial ya limitaron esa variación en un 15%. Una vez evaluado y aprobado el pedido, se proseguirá con la convocatoria a Audiencia Pública, etapa administrativa que se concretaría a mediados de julio. En EDET creen que el llamado oficial al debate público se concretaría esta semana.
La empresa de distribución justificó el pedido de una suba de las tasas del servicio al remarcar que la entidad se verá obligada a disminuir este año sus inversiones ante el crecimiento sostenido del consumo. "Veníamos haciendo planes de inversiones en el orden de los $ 100 millones anuales. Este año no se podrá alcanzar esa cifra. No se puede más; con suerte (se destinará) la mitad, y un poco menos tal vez. El sistema está en su límite", dijo el ejecutivo.
"Los nuevos emprendimientos urbanísticos, el complejo habitacional Lomas de Tafí; los 600 edificios que se instalaron en la última década en el microcentro de San Miguel de Tucumán; otros 200 edificios que están por conectarse; el acceso a los aires acondicionados y la radicación de industrias, han hecho que la demanda crezca de forma sostenida a una tasa superior a un 10% en este ultimo año y medio. Y a eso no lo sostiene cualquier sistema eléctrico", dijo Hofmann a LA GACETA.
El gerente general insistió en que Tucumán tiene una "situación muy crítica, muy compleja, de abastecimiento ante el crecimiento sostenido del consumo" y dejó en claro que el pedido "no se circunscribe" sólo a una suba de la tarifa de luz. "Es un tema un poco más complejo", enfatizó.
El gerente de la empresa con capitales argentinos y chilenos, ha explicado que la petición privada corresponde al período tarifarios integral, en el que se hace una "revisión profunda" de los costos de la empresa para que se establezcan las reglas de juego (inversiones obligatorias y calidad de servicio) para un quinquenio.
"Desde noviembre de 2010 estamos sin ajuste tarifario y, si tomamos en cuenta además los indices conservadores del Indec, se podrá dar cuenta que hay un desfase de dos años y medio", infirió.