Atlético está revolucionado y está bien que así sea. Después de más de 20 años, los socios de uno de los clubes más importantes de la región tendrán la oportunidad de elegir a la nueva comisión directiva que conducirá a la entidad durante los próximos tres años.
El proceso electoral fue largo y con algunas polémicas. Las quejas sobre la cantidad de socios habilitados (que hasta incluyó una presentación judicial por parte de una de las listas opositoras) para votar y las denuncias por supuestas irregularidades en la confección del balance realizadas dos semanas después de que se aprobara en Asamblea, son algunas de las manchas.
Pero mas allá de esos reclamos, hay varios aspectos positivos en estas elecciones. El oficialismo, por primera vez en la historia, postuló a una mujer (Lidia de Mulki) a cargo de vicepresidenta segunda. La Peña Dr. Julio Ramos apostó a hombres históricos del club, como Miguel Ramos y Carlos Salmoiraghi, mezclado con sangre joven. Con Atlético Todos, en cambio, está integrada en su gran mayoría por jóvenes que vienen pidiendo desde hace mucho tiempo espacio en la vida institucional.
Las diferencias entre los candidatos son tan grandes que jamás hubiera sido posible formar una alianza. Mucho menos realizar un debate para que los socios conocieran a través de sus palabras cuáles son los proyectos que tenían en mente para la vida institucional "decana" en los últimos años. Al menos compartieron sus propuestas para que los asociados, a través de LG Deportiva, pudieran analizar cuál es la mejor.
En los proyectos hay algunas coincidencias. Por ejemplo, consideran necesario sacar el fútbol del Complejo Ojo de Agua para que las otras disciplinas tengan más espacio. Creen también en el fortalecimiento de las actividades que allí se practican y en que es necesario que tengan independencia presupuestaria. Además, consideran como indispensable la creación de la Subcomisión de Socios como herramienta fundamental para que los dirigentes estén al tanto de los reclamos de la masa societaria.
En lo estrictamente futbolístico, todos hablan de formar un plantel competitivo para pensar en el ascenso y no sufrir con el promedio del descenso.
Hablan de calidad y no de cantidad a la hora de analizar las posibles contrataciones. También tienen en claro el futuro: apuntalar a las divisiones inferiores como proveedor de jugadores. Para conseguir mejores resultados, prometen respaldarse en coordinadores o en la figura de un manager.
La CAT anunció que Daniel Petrella se hará cargo de los chicos. Ramos postuló a Salvador Mónaco como la cabeza de un equipo que estará integrado por ex jugadores, entre los que aparecen Humberto Baigorria, Américo Valoy, "Kila" Castro, "Bambino" Gómez, Raúl Agüero, "Titi" Campi, José Bulacio, Víctor Palomba, Dardo Urchevich, "Negro" Moreno y Manuel Morales, entre otros. El oficialismo también tiene su hombre: Diego Erroz.
Económicamente, los "decanos" no están pasando por un buen momento. Todos los candidatos aportaron ideas revolucionarias para generar recursos extras. Pero al mismo tiempo se comprometen a llevar adelante una administración austera y transparente.
Hoy será un día histórico en 25 de Mayo y Chile. No sólo porque los socios, después de más de seis mandatos consecutivos, tendrán la chance de elegir a la nueva comisión directiva en una jornada pacífica, sino que el ganador podrá poner en práctica todas las buenas propuestas sin tener en cuenta de dónde surgió.
Así, será más fácil que los perdedores se sumen para colaborar por el bien del club, que es lo que único que debe importar.