Durante mucho tiempo, la causa por el homicidio de Paulina Lebbos pareció haber dormido en un estante de tribunales. El reclamo constante de Alberto Lebbos y un informe lapidario de la Nación criticando la pesquisa, posibilitaron que en el último mes la investigación tomara un fuerte impulso. Y el fiscal Diego López Ávila no quiere que el receso invernal paralice la actividad, por lo que decidió declararla asunto de feria.
Fuentes tribunalicias comentaron que el fiscal usará las dos semanas para analizar las 12.000 fojas de la causa, y cotejarla con las alrededor de 20 declaraciones de testigos y actuacioes que realizó en el último mes. Es decir que si bien la causa no se paralizará, no se esperan grandes medidas durante estas dos semanas.
La declaración de Virginia Mercado, la última persona que vio con vida a Paulina, le sirvió al fiscal para conocer el entorno de la víctima y sus costumbres, y a partir de allí analizar las distintas líneas de investigación.
Mercado aseguró que el 26 de febrero de 2006, alrededor de las 6, salieron con Paulina del boliche "Gitana", en la zona del ex mercado de Abasto. La testigo se bajó en La Rioja al 400, en tanto que la víctima siguió viaje, supuestamente a la casa de su novio. Nunca llegó, y su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo en un barranco de Tapia.
Esta semana, además, se concretaría la libertad de Luis Olivera, quien está acusado de haber colaborado en el ocultamiento del cuerpo de Paulina.