El gobernador, José Alperovich, se refirió ayer a la posibilidad de que la capital y Famaillá dejen el Pacto Social y, lejos de molestarse, vaticinó que en 2015 las 19 municipalidades estarían en condiciones de autofinanciarse.
"Al Pacto Social lo hicimos hace 10 años porque los municipios no podían pagar los sueldos. Había retrasos de hasta seis meses. La Provincia durante 10 años les prestó plata sin intereses a los municipios, y lo que yo quiero cuando termine el mandato es que todos los intendentes sean autónomos, que todos los municipios no deban absolutamente nada", aseguró.
Ayer, LA GACETA publicó un informe referido a la situación financiera de los municipios de San Miguel de Tucumán y Famaillá, cuyos intendentes (Domingo Amaya y Juan Enrique Orellana, respectivamente) quedaron relegados del armado de la lista oficial de precandidatos a diputados. En esos distritos, además, hay voces que reclaman la autonomía política y económica. Alperovich, no obstante, destacó los beneficios del Pacto Social. "Prácticamente la plata que ha prestado la Provincia ha sido licuada, porque al prestar sin intereses con la inflación se licúa solo. Y así como busco que cada persona pueda tener su trabajo dignamente sin la necesidad de tener un plan, también busco que cada intendente con sus propios recursos sea totalmente autónomo. Pero hace 10 años había que ayudar sí o sí", insistió el mandatario.
En el mismo sentido, Alperovich vaticinó que "en poco tiempo" los 19 municipios serán totalmente autónomos y no "van a depender de la Provincia". Antes de cerrar su diálogo con la prensa, dejó en claro que no se opone a la salida de municipios del convenio con el PE (las ciudades ceden su coparticipación y la Provincia les paga salarios y financia obras públicas).
"Para mí es una alegría que los intendentes salgan del Pacto Social. En especial con Domingo (Amaya) hemos trabajado en conjunto y cuando se trabaja en conjunto no hay bala que entre por ningún lado", lanzó.
También el intendente Amaya, que recorrió obras ayer junto al gobernador, se mostró molesto por el informe periodístico, y negó que piense dejar el Pacto Social. "Ya lo aclaró el gobernador. A veces me sorprende los que escriben cosas que realmente... nosotros creo que hemos logrado un orden financiero, hemos logrado que podamos manejar los presupuestos con responsabilidad. No como en gobiernos anteriores en los que, realmente, la gran deuda la tuvieron los municipios que no tenían un orden. Ni siquiera podían controlar los ingresos y egresos que había", sostuvo el intendente.
El jefe municipal reafirmó que trabaja en conjunto con el alperovichismo y negó cualquier ruptura. "Eso ni siquiera fue pensado. Creo que el municipio de la capital ha sido el más castigado en décadas pasadas. Fíjense que terminó con tres presupuestos endeudados, y nosotros fuimos bajando paulatinamente y debemos ahora medio presupuesto, o quizás menos. El objetivo es que sigamos trabajando juntos", se excusó Amaya.