El desayuno, según los expertos, constituye la principal comida del día. Pero cuando este se desarrolla frente a 60 profesionales y pequeños empresarios, en medio de una campaña electoral, esta ingesta se vuelve todavía más importante. Así les ocurrió ayer a los principales precandidatos de la lista oficialista del Frente para la Victoria, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

El desayuno, que se extendió entre las 8.30 y las 10.30, se realizó en una sala de conferencias del hotel Hilton Garden Inn -ex mercado de abasto-. Al comenzar la reunión se proyectó un breve video que resumió algunas obras que se hicieron en la provincia durante los últimos 10 años. Luego de esto, la legisladora alperovichista Carolina Vargas Aignasse -organizadora del evento- presentó a los postulantes, sin ahorrar elogios para ambos.

Seguidamente, hablaron Manzur y Jaldo. "Quería aprovechar para hacer un intercambio de ideas; que veamos cuáles son las cosas que se han hecho bien y cuáles hay que corregir", señaló el vicegobernador -en uso de licencia- y ministro de Salud de la Nación. Luego, pasó a comparar el Tucumán de ahora con el de hace una década. "Uno puede tomar cualquier indicador, cualquier área, y no hay dudas de que estamos mejor. Esto no quiere decir que estemos bien; hay que ser prudentes y tener humildad", expresó.

Jaldo puso el acento en la decisión del gobernador, José Alperovich, al inicio de su gestión, de mantener con el Gobierno nacional una relación "equilibrada, de respeto, de reciprocidad". "No se equivocó. Cuántas veces renegábamos porque un gobernador iba a Buenos Aires y no lo atendían. Hoy no hay dudas de que llegaron muchos recursos no reintegrables a Tucumán; es decir, la Provincia no se endeudó. Y proporcionalmente recibimos más que Buenos Aires", dijo el ministro del Interior.

Luego de la disertación de ambos se abrió una ronda para que el público pregunte o cuestione. Debido a la falta de tiempo, sólo cuatro personas pudieron hablar: los abogados Fernando Rogel Chaler, Osvaldo Dip y Carlos Aguirre, y el licenciado en biotecnología Matías Cabrera. Las preguntas -formuladas desde la perspectiva de la disciplina de cada uno- fueron satisfechas por los precandidatos.

Tras el desayuno, Manzur, Jaldo y Vargas Aignasse dialogaron con la prensa. Entre otros, el vicegobernador celebró que el encuentro haya servido para justificar técnicamente por qué se implementan determinadas políticas públicas. "Y explicar que cuando uno implementa políticas de esta magnitud los cambios no se dan de un día para el otro. En políticas públicas no existen los cambios por decreto. Se trata de procesos, que llevan su tiempo. Hemos sido claro y sinceros", señaló Manzur. Jaldo admitió que muchas cosas quedaron por tratar. "En dos horas no podíamos profundizar todos los temas. Pero nosotros quedamos muy contento, porque pudimos mirar a los ojos a estos profesionales y discutir, siempre por la positiva", dijo,

En los últimos tiempos, se dijo que la clase media se había distanciado de los Gobiernos nacional y provincial. LA GACETA le preguntó a Vargas Aignasse si este evento servía para apuntalar ese sector. "No se puede hablar de clase media como algo compacto; son sectores que tienen su problemática. Uno debe aprovechar la campaña electoral para tender puentes, para generar este diálogo, que es enriquecedor para ambas partes. Además de erradicar una letrina y de suplir las carencias de tantos años es importante oír a los sectores que dinamizan la economía, que dan trabajo, que viven día a día las vicisitudes que nuestro Gobierno, nuestro Estado, le están suscitando", señaló.

RUMBO A LAS URNAS

- Sin Jaldo, Manzur encabeza actos de campaña.- La ausencia del ministro del Interior y precandidato a diputado por la lista alperovichista, Osvaldo Jaldo, en los actos que encabeza el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, comenzó a ser llamativa. Hace dos semanas, Jaldo no concurrió al mitin que organizó el titular de ATSA, Reneé Ramírez. Y el jueves por la noche tampoco asistió al acto que organizó el concejal amayista, Oscar Cano, en su sede partidaria de Colombia y Catamarca. A esa reunión, unos 500 dirigentes escucharon a Manzur, quien brindó un discurso de 45 minutos. La precandidata en tercer término de la lista, la camporista, Mabel Carrizo, también fue invitada al acto partidario.

- Otra comitiva en Casa de Gobierno.- En las últimas semanas, el gobernador, José Alperovich, junto con los precandidatos a diputado nacional que responden a su línea política, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, brindaron charlas y arengas a dirigentes políticos de la provincia, con la mira puesta en los comicios de este año. Fuentes del oficialismo indicaron que ayer fue el turno del legislador Fernando Juri, quien fue compañero de fórmula del mandatario en su primera gestión, entre 2003 y 2007.