Una mecedora de madera y esterilla; un sable y las charreteras; medallas, su retrato en óleo sobre tela, libros y otras pertenencias revelan su pasado austero. La trayectoria del dos veces gobernador de Tucumán Lucas Córdoba sin embargo, lo transformó en prócer de la historia tucumana. Para honrarlo, a 100 años de su fallecimiento, se inauguró una muestra que se exhibirá hasta el 2 de agosto en el hall central de la Legislatura. La exposición se enmarca en el proyecto "Recuperación de nuestros hombres ilustres" y fue curada por Mercedes Aguirre.
Vida y obra
Lucas Córdoba gobernó la provincia entre 1895 y 1898 y luego desde 1901 a 1904. Murió en Quilino, Córdoba, el 29 de julio de 1913.
Durante la ceremonia de inauguración de la muestra, Jorge Bravo Córdoba, bisnieto del ex gobernador, recordó la obra de su antecesor: Lucas Córdoba puso la piedra basal para la construcción del dique El Cadillal. Además, fundó más de 50 escuelas, el Banco de la Provincia, la Sociedad Protectora de Animales y los Bomberos de Tucumán. También derogó la Ley de Conchabos, entre otras tareas de gran repercusión.
"Sus pocos bienes fueron donados al museo Nicolás Avellaneda. Pero su valioso legado es el de la figura del ciudadano patriota", destacó Bravo Córdoba.