MONTEVIDEO.- Uruguay se dispone a dar un paso legislativo importante de la mano del oficialista Frente Amplio, para lograr que el país se convierta en la primera nación del mundo en permitir el cultivo y compra de la marihuana de manera legal. La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a dar media sanción a la legislación, en una votación estrecha Luego, el Senado deberá tratar el proyecto para convertirlo en ley antes de fin de año. El presidente, José Mujica, ha defendido la despenalización y regulación del comercio de marihuana con el argumento de que debilitará a los cárteles y reducirá la violencia narco.
Uno de cada tres presos en Uruguay cumple una condena asociada al tráfico ilícito de estupefacientes. Un 63 % de la población uruguaya, según una encuesta de la consultora Cifra realizada este mes, se opone al proyecto, que es respaldado por un 26 %. Los tradicionales partidos Nacional y Colorado, en la oposición, rechazaron al proyecto en la idea de que la aprobación abrirá el consumo de drogas más nocivas que la marihuana. "Estamos jugando con fuego. Tal vez estemos pensando que puede ser una salida para cambiar la realidad y lamentablemente nos estamos enterrando en una realidad peor", manifestó el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional. En defensa del proyecto, el legislador frenteamplista Sebastián Sabini dijo que "tenemos un problema instalado muy grande con el narcotráfico. El proyecto busca combatirlo por vías diferentes a las que hemos hecho hasta hoy en día".
Durante la sesión, el Frente Amplio consiguió a última hora sumar el apoyo de un diputado díscolo, Darío Pérez, cuyo respaldo era decisivo para conseguir los 50 votos (sobre 99 integrantes) necesarios para aprobar el proyecto. Como la ley no busca promover el llamado "turismo cannábico", el consumo sólo estará permitido a los ciudadanos uruguayos. La ley prevé la creación de un registro de usuarios de marihuana, mayores de 18 años, que podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales para uso recreativo o medicinal en farmacias autorizadas. Y se habilita la tenencia en el hogar de hasta seis plantas y el producto de la última cosecha por hasta 480 gramos anuales. (Reuter-especial)