BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, instó a empresarios y trabajadores a poner "ingenio e inteligencia" para mantener el nivel de actividad económica y el consumo y exhortó a esos sectores de la sociedad a lograr la "unidad nacional".
"Durante dos décadas el Estado estuvo ausente de las necesidades de los trabajadores y de los empresarios. Parece ser que a los gobernantes del mundo solo pareciera importarles que no se caiga un banco o una financiera", exclamó la mandataria desde la localidad de La Esperanza, en Jujuy, donde participó del reinicio de las actividades del ingenio homónimo. Y se preguntó: "¿Que haría si todos se dedicaran a contar dinero y no a pegar ladrillos? ¿Qué haría si sólo tuviéramos hombres que miran sus cuentas bancarias y no se ocupan de pagar los sueldos a fin de mes?".
Además, la jefa de Estado destacó que "los argentinos hemos vuelto a recuperar la capacidad de consumo porque recuperamos el trabajo y la esperanza, que nos habían robado durante décadas" y lanzó un pedido: "necesitamos ingenio e inteligencia de los empresarios y los trabajadores".
"Los argentinos que tenemos convicción, ideales, sentimos la inmensa responsabilidad sobre nuestras espaldas, las de él (por Kirchner) más anchas, las mías más chiquitas, pero voy a poner todo lo que haya que poner para que la Argentina y esta empresa salgan adelante", consideró ante decenas de operarios del ingenio y cientos de militantes que llegaron hasta la localidad jujeña para escuchar a la Presidenta.
"No solamente con la producción del azúcar vamos a sacar la empresa adelante. Va a ser difícil, pero no va a ser una empresa imposible. Los imposibles son para los mediocres, para los que no tienen coraje", dijo. Luego resaltó que "sabemos lo que hemos logrado en esta década: mejor educación, salud, trabajo, vivienda", y aseguró que "al Norte argentino la Patria le debe mucho. Es un orgullo que la tasa de desocupación en las regiones del NEA y del NOA está por debajo de la media nacional". Cristina puso en marcha la zafra 2013, acompañada por el gobernador jujeño Eduardo Fellner. (Especial)