BUENOS AIRES.- El juez Juan Carlos Curto denegó ayer la excarcelación del gasista y dejó en libertad al ayudante en el marco de la investigación por la explosión que se produjo en un edificio de Rosario. Además, el magistrado le tomó declaración informativa a directivos de la firma "Litoral Gas", empresa que según dijo ayer "es un autor principal" en la causa.
El magistrado resolvió que el gasista Carlos Osvaldo García siga detenido y acusado de "estrago culposo" por la explosión y le otorgó la libertad condicional del ayudante Pablo Miño, quien seguirá vinculado a la causa hasta que se resuelva su situación procesal.
La fiscal Graciela Argüelles, que participa de la investigación, dijo que elevó un pedido con dictamen favorable para la excarcelación del ayudante "porque aparece desvinculado del grave hecho que provocara esta situación", pero advirtió que sobre el gasista "hay pruebas que lo conducen como responsable" del hecho. La funcionaria judicial precisó, sin embargo, que "se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización del trabajo".
Argüelles también dijo que los controles previos que realizó la empresa "Litoral Gas" sobre las instalaciones en el edificio siniestrado fueron "muy limitados" y "muy primitivos".
La responsabilidad de la empresa "estaba dada también en la rehabilitación del servicio cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas, no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada", precisó.
En tanto, el juez Curto tomaba anoche declaración a tres directivos de "Litoral Gas", entre ellos el gerente general de la concesionaria, Conrado Bianchi. Antes, el juez sostuvo que con la detención del gasista no se terminó "la historia" del caso. (DyN)