El búnker de Fuerza Republicana (FR) no ofrecía un incesante desfile de fiscales, que se hubiese esperado, en especial, hacia las 20. En todo caso, los datos se cantaban por teléfono. Los precandidatos Ricardo Bussi y Claudio Viña doblaban el cuello para sostener el celular, mientras con las manos buscaban la lapicera y algún papel, donde dibujaban los guarismos que alguien les dictaba del otro lado. Tranquilo; rodeado de su familia, Bussi celebró el tercer lugar obtenido por FR.
Dijo que no ve las horas de encarar la campaña para las generales, del 27 de octubre: "estamos gratamente sorprendidos; superamos holgadamente el objetivo, que era superar el piso que exigen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)".
El legislador ponderó aun más el resultado, a partir de la experiencia de las Parlamentarias de 2011, en las que FR no participó, debido a que no había alcanzado el 1,5% de los votos válidos, que exige el Código Electoral Nacional: "es un resultado muy auspicioso para FR. Hay que recordar que en la última elección nacional no pudimos participar; ahora estamos muy entusiasmados, y con ganas de cargar las pilas rápidamente, para octubre".
Tal es el optimismo de Bussi que consideró que su agrupación puede llegar a octubre con chances de pelear un diputado. "No me cabe la menor duda. De hecho, los afiliados y simpatizantes de FR no tenían motivación para participar de estas elecciones, porque nosotros no definíamos nada. Distinto era el caso del radicalismo: competían siete listas y había mucha efervescencia. Estimo que muchos republicanos participaron en esa interna para beneficiar a uno o para perjudicar a otro. En octubre será distinto, habrá listas puras por partido, con marcado sesgo ideológico; y habrá realineamientos, de acuerdo a las trayectorias e ideologías de los candidatos", pronosticó.
"Fórmula Uno"
Si bien las PASO no definían listas dentro de FR, esta agrupación sí encaró estos comicios con puja propia: entre los contendientes estaba la lista del PRO, fuerza que comparte el electorado de derecha con los republicanos. Bussi admitió que "accesoriamente" pugnaban contra el PRO, pero apuntó más alto. "El PRO se ha nutrido de dirigentes de FR; y en este terreno de lo accesorio, le dimos una paliza monumental. Pero nosotros competimos con el oficialismo; estamos para Fórmula Uno. Y en ese sentido, tenemos muchas ganas de ganarle al oficialismo, para impedirle a (la presidenta) Cristina Fernández un nuevo mandato", afirmó.
Viña remarcó el crecimiento de FR, desde 2011: "no sé si otro partido puede decir que sextuplicó los números". Finalmente, Bussi también le tiró un palo al gobernador, José Alperovich: "su gran retroceso también benefició este resultado".