En las cercanías de la ruta internacional que une Argentina y Chile aparecieron 20 cóndores intoxicados y dos zorros muertos, lo que encendió la alarma entre las autoridades y organismos especializados de ambos países, informó el diario Clarín.
Los carabineros de Chile encontraron el domingo, en la comunidad de Los Andes (a 80 kilómetros de Santiago de Chile) las aves. Unos testigos detectaron que los cóndores intentaban volar sin resultado, desplomándose muchos de ellas, mientras uno moría enredado en un tendido eléctrico, publicó el portal Aconcagua News. Los ejemplares fueron rescatados y trasladados a un centro veterinario, en el que se determinó que presentaban síntomas de intoxicación y deterioro físico.
El primer veterinario que trató los animales, Eric Savard, informó a La Tercera: "hemos encontrado cerca de los cóndores y al lado de dos zorros muertos, un vacuno comido por otros animales; sospechamos de un órgano fosforado". El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno iniciará una investigación para determinar el origen de la infección que padecen las aves, y comprobarán si existen más ejemplares afectados, publicó el diario 'El Mercurio'.
El cóndor andino -en riesgo de extinción- es una las aves más grandes del mundo capaces de volar y es habitante natural de los cielos a lo largo de la Cordillera de los Andes.
Pueden pesar hasta 15 kilogramos y poseen alas de gran envergadura, de hasta tres metros de largo, que les permiten planear. Las parejas solo tienen una cría cada dos años, y cuidan de ella durante un año entero.