WASHINGTON.- El soldado estadounidense Bradley Manning se disculpó por los "daños" que causó al filtrar cientos de miles de cables militares y diplomáticos a WikiLeaks, en el marco del juicio militar que se le sigue y que podría acarrearle una condena de hasta 90 años de cárcel. "Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos", dijo Manning, de 25 años, en una breve declaración ante la juez militar Denise Lind, según reportaron periodistas desde la sede del juicio en Fort Meade, en las afueras de Washington. El ex analista de seguridad en Irak reconoció que tendrá que "pagar un precio" por ello.
Pero a la par subrayó que su intención nunca fue hacer daño, sino que pensó que "ayudaría" a la gente, y aseguró lamentar las "consecuencias no intencionadas" de unas acciones y decisiones que tomó cuando estaba afrontando "muchos problemas", en referencia a su estado mental. Su defensa ha hecho referencia durante todo el juicio a sus problemas para integrarse debido a sus problemas de identidad de género, tema sobre el cual también testificó hoy un médico militar. Manning manifestó su esperanza de poder salir algún día de prisión para poder graduarse y ser una "influencia positiva" en la sociedad.
"Quiero ser una mejor persona, ir a la universidad y graduarme, sé que puedo y que seré una mejor persona", afirmó y apeló a la magistrada para que le conceda la "oportunidad" de poder demostrar algún día su capacidad de ocupar un "lugar productivo" en la sociedad. Manning fue declarado a finales de julio culpable de 20 de los 22 cargos de los que se le acusaba. Fue exonerado del cargo más grave, el de "ayudar al enemigo", que preveía la cadena perpetua, pero podría afrontar una pena de hasta 90 años de cárcel. (DPA)