Se mueve el mercado de pases en el boxeo. El de los púgiles y el de los promotores. El próximo fin de semana se producirá el debut de Mike Tyson en ese terreno, y con presencia argentina de por medio. El ex campeón organiza la velada en la que Jesús Cuellar peleará por el título mundial pluma (interino) de la AMB. Su rival será el invicto dominicano Claudio Marrero, pupilo de Tyson en la novedosa Iron Man Productions. Hay gran expectativa por este festival, programado en el Turning Stone Resort & Casino, de Verona (Estado de New York). ¿Se convertirá Tyson en un peso pesado entre los promotores, a la altura de -por ejemplo- Oscar de la Hoya? ¿O patinará como le ocurrió a otros ex monarcas, entre ellos Ray Sugar Leonard?
Por lo pronto, si de figuras influyentes hablamos es imposible obviar a Al Haymon, responsable de la carrera de Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento. Con Haymon firmó un contrato por tres años Marcos Maidana, una jugada fortísima del noqueador santafesino que puede reportarle un poderoso salto de calidad a su carrera. Todo indica que "El Chino" se medirá el 9 de noviembre con Adrien Broner en Las Vegas, por la corona welter de la AMB. Afrontar ese combate bajo el paraguas protector de Haymon le otorga a Maidana un plus de tranquilidad y confianza.
Mientras tanto, los remos del boxeo nacional se mueven a otro ritmo. ¿Cuál es la propuesta televisada de esta noche? Acertó: un título mundial femenino, en este caso el liviano junior de la FIB, que está vacante. Lo disputarán, en Comodoro Rivadavia, la chubutense Claudia López ("La Chica 10", récord de 22-7, con 5 KO) y la colombiana Claudia Ayala (14-9-4, 9 KO). Va a las 23 por TyC Sports. Tampoco es para alquilar balcones el duelo que protagonizarán en Florencio Varela los experimentados Fernando Saucedo y Sergio Medina, por el título Plata CMB de los plumas (vacante).
Mañana el panorama no mejora: TyC Sports emitirá a las 23 la pelea entre Sergio Sanders y Abel Adriel, por el OMB Latino de los medianos. Muchos títulos, ¿y las buenas peleas para cuándo?