Para ellos será un día especial y no solo por ser parte de la gran fiesta de la vigésima edición del Rally Trasmontaña. Tendrán un motivo más: estarán festejando el Día del Niño. Y lo harán como más les gusta: arriba de una bicicleta, atravesando senderos, desafiando la montaña y tratando de llegar lo más rápido posible a la meta. Entre los más de 3.200 bikers, habrá más de 100 niños que tomarán parte del Trasmontañita, con largada en La Sala y llegada en El Siambón.
Leyla Ochoa (12 años) hará su debut en esta exigente competencia y tendrá como compañero a su papá Gustavo en la categoría Padres e Hijos A. "Tengo mucha ansiedad por la carrera.
Sin dudas de que será un día especial en todo sentido y espero terminarlo de la mejor manera. Para mí, el mejor regalo será llegar a la meta junto a mi papá", contó esta niña que cursa 1° año en el colegio Santa Catalina.
"Estoy muy feliz porque mi papá, que compite desde hace seis años esta carrera, decidió correr el Trasmontañita para tenerme de compañera. ¡Ese ya es un gran regalo! Pienso disfrutar a pleno de la carrera", agregó.
El monterizo Nahuel Santiago Villagra, con solo 7 años, será el más pequeño en tomar parte de esta carrera. Largará junto a su papá José, quién reveló que su hijo es un apasionado por las bajadas bien empinadas del trazado de la carrera de hoy. "Ya corrí el año pasado y me gusto mucho. Terminé un poco cansado, pero estaba contento. Ahora estoy más preparado", aseguró el alumno de 2° grado de la Escuela José Federico Moreno. "Para el Día del Niño pedí un auto a control remoto, pero lo que más me gustaría es ganar el Trasmontañita", contó. Matías Carrizo Lastra (13 años) es uno de los más experimentados. Correrá por quinta vez el Trasmontañita y lo hará con su papá Fabián en Padres e Hijos A.
"Siempre pido de regalo cosas para la bicicleta. Para este año pedí los cambios nuevos, los shifters, que los estrenaré en esta carrera", contó el alumno del Colegio San Francisco. Matías espera festejar por primera vez con su papá.
"Sería muy lindo poder ganar el Trasmontañita porque además te otorgan el título de campeón argentino en parejas", expresó el biker, que admitió que muchas veces tiene que disminuir la velocidad para esperar a su progenitor.
"Para esta carrera se preparó con un entrenador y está mucho mejor. Lo que pasa es que yo voy adelante todo el tiempo. A veces lo dejo pasar para descansar un poco y después vuelvo a andar fuerte. Siempre trato de marcarle el ritmo", confesó Carrizo Lastra, que se ilusiona con poder ir a competir a Europa. León Lazarte (13) y Luciano Zárate (13) serán compañeros por primera vez y se perfilan como candidatos en Menores B.
"Tuve la suerte de ganar con Matías Carrizo Lastra y es algo espectacular. Es el mejor regalo que podría tener para el Día del Niño. Para este año no pedí nada en especial, pero sería muy lindo que me regale una victoria. Ese es el objetivo", expresó Lazarte, que en 2012 terminó segundo con Tomás Gastaldi. "No pedí nada en especial de regalo. Tengo muchos nervios por el Trasmontañita y prefiero estar concentrado al 100% en lo que será la carrera. En esta competencia no podes distraerte. Si haces algo mal, podés quedarse afuera de la carrera", agregó el oriundo de Concepción. Su compañero también tiene como objetivo pelear bien arriba de la clasificación. "Venimos entrenando a full. Desde hace dos meses que vamos prácticamente todos los día a la zona de La Sala. Queremos estar entre los tres primeros, porque los dos somos corredores de punta", contó Zárate.
"Estoy pensando en las dos cosas: en la carrera y en lo que es el Día del Niño. Pedí que me regalen ropa y yo voy a tratar de regalarme un triunfo. Muchos compañeros del colegio irán a alentarme y espero darles una alegría", dijo Luciano, que nunca olvidará la experiencia vivida cuando compitió con su papá. "El año pasado hubo un trecho en el que lo tuve que empujar a mi papá porque se había acalambrado.
Es un poco gordo (risas) y no estaba bien preparado", reveló. Tomás Alzabe (11) correrá por segunda vez el Trasmontañia. "Lo más importante es poder completar la carrera, que es muy exigente. Sería un lindo regalo terminar entre los 10 primeros de la categoría", dijo Tomás, que competirá junto a su papá Oscar en Padres e Hijos A.
"Es muy lindo este deporte. Mi familia quería que practique tenis, pero me gusta mucho más andar en bicicleta por los senderos. Como preparación para esta competencia entrenamos tres veces por semana. El circuito es duro y lo que más me gusta son las subidas de la zona del Telégrafo. Ese tramo me parece divertidísimo, aunque hay que ir siempre concentrado para no sufrir ninguna caída", dijo el alumno de 6° grado del Gymnasium.
Tomás Gastaldi, que correrá junto a Santiago Gómez, estuvo engripado en los días previos a la carrera, pero por nada del mundo se perderá la máxima cita del mountain bike. "Siempre me pasa lo mismo, pero voy a llegar bien a la competencia. El año pasado me tuvieron que bajar con oxígeno, porque comenzó a faltarme el aire. Ahora estoy bien y me tengo mucha confianza. Creo que podemos luchar por el primer puesto", aseguró el niño que cursa 8° en el Colegio Monserrat.
"No pedí nada especial por el Día del Niño. Lo único que quiero es poder correr el Trasmontañita, disfrutar del circuito y llegar lo más arriba posible de la clasificación", indicó.
Llegó el gran día y los niños también serán protagonistas en esta "pasión de ser bikers".