Internet se consolidó como la plataforma preferida por las PyME a la hora de concretar negocios. Pequeños y medianos emprendedores argentinos convirtieron la red en su motor de crecimiento, ya que allí encontraron las mismas herramientas que usan las grandes compañías para competir en sus respectivos mercados. Según un informe de Google Argentina, la importancia de internet radica en que los emprendedores de baja escala pueden comunicar al público lo que producen, o los servicios que ofrecen, sin grandes inversiones, particularmente en costos de producción.
El gigante de las búsquedas aseguró que la web se convirtió para las PyME locales en un espacio efectivo, ya que sólo se paga por un anuncio cliqueado en un portal digital, y es más controlable debido a que el cliente establece el presupuesto que gastará y la manera en que prefiere que se devengan los costos. Además, subrayó que en la web, las firmas de menor estructura cuentan con la chance de hacer publicidad online, y cualquier página puede convertirse en una tienda abierta las 24 horas, los 365 días del año. "Lo único que necesita una PyME para tener éxito en el espacio digital, es el deseo de hacer crecer tu negocio", remarcó el reporte, al que accedió LA GACETA.
En la Argentina hay 650.000 PyME registradas, y el 28% compra o vende por internet. Google manifestó que las pequeñas compañías argentinas, que invirtieron el 30% de su presupuesto en tecnologías pensadas para internet, incrementaron sus ingresos nueve veces más rápido que aquellas que invirtieron sólo el 10%.
El consumo online
Las oportunidades que internet le brinda a los pequeños emprendedores tienen relación con el auge del consumo en plataformas digitales. Según Google, la web es un paso obligado en el proceso de consumo, ya que siete de cada 10 argentinos consulta en espacios online las opciones de compra. A este proceso de investigación y de búsqueda digital, Google lo denomina "el momento cero de la verdad".
Los consumidores argentinos estudian las alternativas de consumo a todo momento y en cualquier lugar, ya que ocho de cada 10 usuarios de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, consultan las opciones directamente en sus aparatos. Por último, Google afirmó que el comercio es electrónico porque las compras se deciden en la red, al margen de que las transacciones se concreten en la misma red o en la caja de un supermercado.