BUENOS AIRES. - Más de 83.000 personas podrán votar hoy en las elecciones de San Carlos de Bariloche, entre seis listas, al nuevo intendente que tendrá que completar los dos años de mandato del destituido jefe comunal kirchnerista Omar Goye.
Según informó la Junta Electoral de esa ciudad, las elecciones se realizarán con boleta única, por padrón por circuito, la unificación de mesas de extranjeros con argentinos y sin el voto de los adolescentes, tras el rechazo de un amparo.
Además, la Junta indicó que los registros civiles seguirán abiertos durante la jornada del comicio para que retiren sus documentos las personas que quieran votar y no cuenten aún con el DNI, mientras el gobierno dispuso el tránsito gratuito de colectivos para facilitar el desplazamiento de los votantes.
Unos 83.535 barilochenses tendrán que elegir entre seis nóminas de candidatos, aunque los que cuentan con mayores chances son los kirchneristas María Eugenia Martini, actual jefa comunal interina, y el concejal Carlos Valeri.
Martini, quien se postula por el FPV-PJ, cuenta con el aval de la presidenta Cristina Fernández y del senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto.
Valeri, candidato del Frente Grande, responde a la agrupación del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se declaró prescindente en esta elección.
Por otra parte, el Partido Provincial Rionegrino (PPR) postuló a Claudio Lueiro bajo el sello de Unión PRO, y cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
El postulante de la UCR será Hugo Castañón, y Gustavo Gennuso competirá por el Frente Social del Pueblo (Partido Socialista, Coalición Cívica-ARI y agrupación Traful), mientras que Adolfo Fourés, por la lista Sur.
Quien resulte electo, deberá gobernar la ciudad hasta 2015, a raíz de la destitución de Goye, dispuesta por el Concejo Deliberante el 7 de abril pasado por múltiples irregularidades en su gestión.
Irregularidades
Goye fue suspendido primero por el Concejo Deliberante el 18 de enero, acusado de "irregularidades" en el manejo de fondos y "negligencia" en el control de los saqueos que se generaron en torno a supermercados de la ciudad.
Esta medida dio inicio al proceso de revocatoria del mandato contemplado por la Carta Orgánica municipal y que implicó un referéndum, en abril, que sentenció por el 77 % de votos afirmativos su salida del cargo. (DyN)