Dos recién nacidos en la ciudad de La Plata fueron inscriptos en el Registro Civil de la provincia de Buenos Aires con el apellido de la madre, primero, y luego con el del padre, en un caso que reconoce antecedentes pero que se concretó tras un fallo judicial.
"Lo que se busca garantizar es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez a la agencia Télam.
El fallo judicial tomó la ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el 2010, que en ese caso autoriza la inscripción de los hijos con el apellido de uno u otro contrayente en primer lugar. Pérez destacó que "esta inscripción responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario centrada en este principio".
Una de las inscriptas, que en pocos días recibirá su primer DNI, es Ana Paz Casal Coman, una beba platense que nació el primero de agosto de este año, hija de Victoria Casal (36) y de Jorge Coman (40).
La otra inscripción fue la de Luciano Meroni Tomaselli, hijo de Julieta Meroni (19) y de Matías Tomaselli (22), también de La Plata.
"Consideramos que el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo, es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad", dijo Pérez.