El tiempo pasa y una circunstancia tras otra impiden establecer la comunicación. La entrevista telefónica se demora y si se cumple la lógica de la personalidad de los famosos, el artista ya debería estar impaciente, indignado y a punto de irse. Sin embargo, sorprende su respuesta a los pedidos de disculpas: "No te hagas problema; está todo bien" ¡Y eso que pasó más de una del horario pactado para la conversación! Esta actitud simple, pero inesperada abre una puerta a la personalidad de Joaquín Galán: lo pinta como un tipo sencillo, apasionado por lo que hace y con un cariño especial por Tucumán (al menos, es lo que dice).

Mañana a las 22, él y su hermana Lucía subirán al escenario montado en el club Floresta para presentar el espectáculo "Intimo y secreto". "Es el mismo show que hacemos en Capital Federal, en Miami, en Madrid", destaca. Y se apresura en agregar que Pimpinela será acompañado por 14 músicos y seis bailarinas.

- ¿Qué diferencias hay entre este show y el último que hicieron en Tucumán?

- Vamos a cantar nuestros clásicos, los éxitos, pero también vamos a presentar temas que han quedado un poco relegados en nuestra carrera. Es un show grande. Además, va a haber algunas sorpresas. El grupo de mi hijo Francisco lanzó su primer disco. Es un trío que se llama Bief. Como van a estar haciendo promoción en Tucumán, queremos aprovechar la oportunidad e invitarlos a que canten algunas canciones con nosotros.

- ¿Qué te genera la posibilidad de subir al escenario con tu hijo?

- Francisco nació durante una gira, en Madrid. Y, al igual que Rocío, la hija de Lucía, creció entre aviones y escenarios. La vocación de artista está en su genética. También es una cuestión cultural: creció viendo a su padre en los escenarios. Por suerte, además tiene virtudes: es muy buen compositor. Nosotros estamos felices; me encanta que sea músico. Además, es muy independiente. No pide favores ni cree que por ser mi hijo va a tener privilegios.

- ¿Tienen proyectado grabar un nuevo disco?

- En este momento estamos empezando a componer lo que seguramente grabaremos en el verano. Será nuestro disco número 24. Queremos hacer cosas que nos diviertan y que emocionen al público que nos sigue.

- ¿Qué los empuja a seguir grabando y haciendo giras?

- Nos empuja la pasión por lo que hacemos; la vocación es algo que te mueve más allá del tiempo. Pero influye mucho la respuesta del público. Si la repercusión no fuera la misma que antes uno debería darse cuenta de que su momento pasó. Pero mágicamente ese no es nuestro caso. La familia argentina y la de otros tantos países nos sigue con mucho cariño. Eso te genera nuevas ilusiones. Te hace sentir que estás vivo. Además, ahora se disfruta mucho más.

- Lucía y vos van a participar del reality "Tu cara me suena" (Telefé) ¿Qué expectativas tenés?

- Es un producto muy divertido. Cuando era chica, Lucía jugaba a disfrazarse como los artistas que le gustaban. Y ese es el concepto de "Tu cara me suena", que los artistas consagrados imiten a otros cantantes. Es como jugar a ser chicos de nuevo. En mi caso, yo voy a participar como jurado.

- ¿Qué esperás del público tucumano?

- Es el más caliente y extrovertido que tenemos en el país. De hecho, la punta de lanza de Pimpinela fue Tucumán. La canción "Tú me prometiste volver" fue primero un éxito ahí y después pasó a Capital Federal. Por eso, sentimos un gran cariño por la provincia y por su público. Siempre es una fiesta volver a Tucumán.

ACTÚA MAÑANA

• A las 22 en el club Floresta (Colón 471). Hay entradas 2x1 para los socios del Club LA GACETA (150 localidades) .