SALTA.- El Ministerio de Trabajo de Salta detectó trabajo infantil y aborígenes indocumentados y desarrollando tareas en condiciones laborales infrahumanas en una finca de la localidad de General Ballivián, del norte provincial.

Como resultado de una investigación propia, inspectores de la Policía de Trabajo detectaron en un paraje de Ballivián -departamento San Martín-, un chico de 14 años trabajando en el desmonte de una finca.

También constataron que 16 aborígenes de las misiones Chorrito, Corralito y de Misión 3 Los Lapachos trabajaban en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de registración, ni siquiera el documento nacional de identidad.

Tras verificar la presencia del adolescente realizando labores de desmonte los inspectores giraron las actuaciones a la Procuración de la provincia, ya que se trata de un delito tipificado en el artículo 148 bis del Código Penal y corresponde a las Fiscalías Penales investigarlo y llevarlo a juicio.

También suspendieron totalmente el desmonte de unas 3.000 hectáreas de la finca y labraron el formulario de derivación correspondiente, donde se especifica que el chico "concurre a clases únicamente cuando no está trabajando".

Según consta en el expediente, el adolescente asiste en forma intermitente a la escuela 4.527 del paraje La Emboscada, donde cursa el quinto grado de primaria.

En el caso de los aborígenes indocumentados se labraron actas de infracción que fueron recibidas por el encargado de la finca, quien declaró no tener residencia en la localidad de Ballivián.

A partir de las notificaciones los infractores tienen diez 10 hábiles para realizar los descargos correspondientes y regularizar la situación, sin perjuicio de continuar con la tramitación de las actuaciones administrativas penales por presunto trabajo infantil. (Télam)