CARACAS.- La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy en su primera discusión la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto durante 12 meses, en medio de una batalla de su gobierno contra la inflación. En esta línea, Maduro anunció que el Gobierno ya arrestó a más de 100 empresarios "burgueses" desde el fin de semana en su campaña de fiscalización contra una supuesta manipulación de precios.
"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", dijo Maduro en un discurso a la nación. Las autoridades dicen que compañías inescrupulosas han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%.
Al celebrar la decisión de la Asamblea Nacional, Maduro remarcó que con la Ley Habilitante "no me para nadie para proteger a este pueblo de los especuladores parásitos, ladrones y corruptos".
La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación de los nuevos poderes, en una votación uninominal en la que cada uno expresó su inclinación de viva voz, llevando camisetas de colores con el lema: "yo soy el diputado 99", en referencia al voto clave.
Maduro había solicitado los poderes especiales el 8 de octubre, con el objeto de luchar contra la corrupción y la "guerra económica" que, según afirma, mantiene la oposición y la burguesía contra el pueblo.
El presidente dijo que su primer decreto con sus nuevos poderes será una ley para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de provocar la inflación que supera el 44% anual.
En una inmediata reacción, Maduro preguntó por qué la oposición no apoyó la lucha de su gobierno contra la especulación y la baja de los precios. "¿Es que están en desacuerdo?", cuestionó.
Luego, en un mensaje al país, Maduro dijo que ignoraba el alcance de la "guerra económica" en Venezuela.
"No me imaginaba hasta dónde había llegado la guerra económica de la burguesía parásita contra el pueblo trabajador, cuando arrancamos hace una semana la ofensiva económica, comenzamos a descubrir la pudrición de la burguesía parásita que espera vivir de los salarios de los trabajadores. Aquí hay libertad económica, no libertad para robar", dijo. Recalcó que su primera medida será limitar las ganancias de las empresas, imponiendo márgenes de entre 15 y 30%.
Afirmó que tiene lista una Ley de Precios, Costos y Ganancias que será la primera que aprobará con los nuevos poderes, con los que espera imponer "precios justos" a los productos.
"Yo voy a sacar por Ley Habilitante (poderes especiales), ya la tengo lista, la Ley de Precios, Costos y Ganancias, voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela", aseveró.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la Ley Habilitante le será entregada a Maduro el martes, en una marcha de simpatizantes que llegará a la casa de gobierno.