RUSIA.- Investigadores rusos inspeccionaronn hoy los restos carbonizados de un avión Boeing 737 buscando pistas sobre la causa del accidente que dejó 50 muertos.
El accidente del domingo generó nuevas preocupaciones sobre la seguridad aérea de Rusia, catalogada como pobre, mientras la sureña ciudad de Sochi se prepara para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.
Residentes de Kazan, a 800 kilómetros al este de Moscú, se secaban las lágrimas al colocar flores en el aeropuerto donde el avión se estrelló y estalló en medio de un clima ventoso.
El avión de la aerolínea Tatarstan estaba intentando abortar el aterrizaje cuando se estrelló, causando la muerte de los 44 pasajeros y seis tripulantes en un incendio que dejó pocos restos de la aeronave.
"El avión se cayó. Venía vertical, prácticamente vertical", dijo el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, a periodistas.
Pero advirtió que las grabaciones de video del accidente no eran de alta calidad y se necesitará la caja negra para obtener más información sobre lo que sucedió.
"Las versiones principales son error de piloto y problemas técnicos, incluida una falla del equipo", dijo Alexander Poltinin, un investigador regional, sobre el accidente.
Poltinin dijo que el incendio fue extinguido varias horas después del accidente, pero que la identificación de las víctimas tomaría semanas, ya que los restos del avión quedaron esparcidos por una extensa área.
El avión perdió altitud rápidamente, explicó, y el tanque de combustible explotó con el impacto. El ministerio de Salud local dijo que hasta el momento se habían recuperado solo dos cuerpos.
El hijo del presidente de la provincia de Tatarstan y el jefe regional de los servicios de inteligencia figuraban en la lista de fallecidos, que también incluía a dos extranjeros, un británico y un ucraniano.
Rusia y las ex repúblicas soviéticas tenían en conjunto uno de los peores registros del mundo de seguridad de tráfico aéreo, con una tasa casi tres veces mayor al promedio mundial en 2011, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
El Gobierno dice que confía en temas de seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi y el aeropuerto internacional de la ciudad fue remodelado para el evento.
El vuelo U363 había despegado del aeropuerto Domodedovo de Moscú a las 18:25 hora local (1425 GMT) y se estrelló apenas una hora después, dijeron autoridades de emergencia.
No se informó de problemas técnicos con el avión, construido hace 23 años, y se habían realizado tareas de mantenimiento regulares durante los vuelos, dijeron funcionarios.