La red de intercambio de archivos BitTorrent, desarrollada hace más de una década por Bram Cohen, permite a los usuarios descargar todo tipo de archivos, muchos de ellos procedentes de sitios no autorizados que indexan todo tipo de contenidos, entre los que se encuentran películas, software y música. Según un estudio publicado por la consultora tecnológica Sandvine, que desde hace 10 años se encarga de hacer mediciones sobre el consumo del ancho de banda, por primera vez el tráfico de esta red ha disminuido en Estados Unidos.
Las nuevas cifras indican que BitTorrent se lleva el 7% del tráfico total, lo que representa una caída del 20% en los últimos seis meses. Cuando la empresa empezó a hacer sus mediciones, BitTorrent representaba el 50% del tráfico total de internet, lo que sirve para entender la magnitud de la caída en el uso de este protocolo por parte de los usuarios de ese país.
Uno de los motivos que explica este cambio de costumbres tiene que ver con la disponibilidad de alternativas legales mucho más seguras y sencillas de usar, como Spotify para la música y NetFlix, en el caso de las películas y series. Según el estudio, en la actualidad, el uso combinado de NetFlix y YouTube representa el 50% de todo el tráfico de internet en Estados Unidos.
"Esto puede ser explicado mayormente por el incremento de las alternativas legales que los usuarios tienen en Estados Unidos. En Europa y otras partes del mundo es mucho más difícil ver películas y programas de TV de estreno reciente, por lo que los usuarios de sitios no autorizados seguirán creciendo en esos lugares", aseguró Ernesto Van Der Dar, fundador del sitio de noticias TorrentFreak.
Sin embargo, el aumento del ancho de banda, combinado con el surgimiento de toda clase de servicios de almacenamiento virtual permite a los usuarios intercambiar archivos de gran tamaño a través de correo electrónico, redes sociales y portales de descargas, una tendencia que también está alejando a los usuarios de la red BitTorrent.