Todo avanza a pasos agigantados. Quedan pocos días para que el hockey tucumano se transforme en el centro de atracción en el mundo y el trabajo es incesante en la nueva cancha de Natación y Gimnasia.
El escenario que recibirá a los ocho mejores equipos del planeta, entre ellos, a Las Leonas, se va transformando en una mole de cemento que dejará maravillados a propios y extraños. Los obreros trabajan contrarreloj porque la llegada a la recta final está muy cerca. Poco a poco las interrogantes van desapareciendo. Las dudas comienzan a darle paso a la certeza. La confianza gana terreno y aunque las obras no están terminadas, Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana de Hockey habló con LG Deportiva y dejó un mensaje alentador. "No existe un plan B, ni para la Federación Internacional, ni para la Confederación Argentina, y tampoco para nosotros. Llegaremos sí o sí al 30 de este mes", aseguró el dirigente, quien durante la charla explicó cómo marcha la organización.
- ¿Está todo listo en la parte organizativa?
- Todos los aspectos organizativos en los cuales nosotros somos colaboradores están listos. La Confederación Argentina cuenta con un organigrama bastante extenso y cumplimos con todo.
- ¿Cómo es ese organigrama?
- La colaboración en la organización está terciarizada. Una agencia de seguridad de nuestra provincia tendrá el control de los accesos a las tribunas y de los distintos sectores del estadio. Prácticamente el tema organizativo está listo. En los últimos días se hizo hincapié en lo que tiene que ver con el campo de juego. Al ser nueva la cancha, había que usarla sí o sí para asentarla. Se jugaron algunos partidos amistosos de los equipos que compitieron en la Liga Nacional y un partido oficial del torneo Anual de varones.
La seguridad
- ¿Quién se encargará de la seguridad fuera del estadio?
- En esa parte nos está colaborando la Policía de Tucumán. Ellos se dedicarán a mantener el orden y tratar de que todo salga como está planeado. En lo que respecta a la seguridad dentro del estadio se encargará una empresa privada.
- ¿Cuántas guías tendrán las delegaciones?
- Nos aconsejaron que en lugar de una persona sean dos, y ya están definidas. Contamos con la ayuda de la gente de nuestro hockey y también del consulado de Alemania, que nos colabora específicamente con esa delegación. Se realizó una capacitación junto con el Ente de Turismo para que las guías cuenten con todas las informaciones necesarias sobre las tareas a cumplir.
- Obviamente uno de los requisitos para realizar esa tarea es que deben saber idiomas.
- Mínimamente una de esas personas tiene que saber hablar un inglés muy fluido. La otra puede no tener tal nivel de conocimiento, pero sí tiene que saber el idioma.
- ¿Cuantas traductoras habrá?
- Son 14 personas. Una estará a cargo de la voz del estadio que maneja el idioma inglés. También habrá un traductor o traductora para las conferencias de prensa en la cual sólo se manejarán dos idiomas: el inglés y el español. Todo lo desarrolla la gente de nuestro hockey ad honoren, con el objetivo de participar del torneo y porque les sirve para su profesión.
La cuenta regresiva
Quedan pocos días para que el hockey escriba su historia mundial en el deporte tucumano. Nuestra provincia será escenario del mejor hockey del planeta, con la presencia de Australia, Holanda, Corea, China, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, y por supuesto: Las Leonas.