BUENOS AIRES. - La Cámara de Casación reabrió la posibilidad de dictar el sobreseimiento a favor del vicepresidente, Amado Boudou, en la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en el rescate de la ex empresa privada Ciccone Calcográfica.
La Sala Cuarta del máximo tribunal penal decidió devolverle vigencia a un planteo de la defensa de Boudou contra fallos que habían rechazado un pedido de "excepción de falta de acción" en la causa, ya que considera que la imputación no se refiere a él. El planteo del abogado de Boudou, Eduardo Durañona, fue rechazado por el juez de primera instancia Ariel Lijo, decisión que resultó confirmada por la Sala Primera de la Cámara Federal el 1 de agosto pasado.
La defensa de Boudou interpuso un recurso de Casación para que fuera ese tribunal el que revisara el planteo, pero transcurridos los plazos procesales para ese trámite "el recurrente no compareció a mantener el recurso de casación interpuesto", es decir, no ratificó la apelación.
El 17 de octubre pasado, los jueces de Casación Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "desierto" el recurso, con lo cual el rechazo al pedido de "falta de acción" y consecuente sobreseimiento había quedado firme.
Sin embargo, la defensa de Boudou interpuso un "recurso de reposición" y contó para ello con el aval del fiscal Javier De Luca, quien consideró que "el mantenimiento de los recursos es anacrónico y violatorio de los principios de jerarquía constitucional de acceso a la justicia y de tutela judicial efectiva".
En sintonía con ese dictamen, los jueces Borinsky y Hornos, resolvieron dejar sin efecto la resolución que dejaba firme el rechazo a las aspiraciones de sobreseimiento del vicepresidente. De esa manera, el tribunal de Casación, que por razones de procedimiento no había analizado la apelación de Boudou, ahora quedó en condiciones de hacerlo y de dictar un pronunciamiento de fondo sobre el planteo de "excepción de falta de acción".
En minoría, el camarista Gemignani se había inclinado por rechazar el planteo del número dos en la sucesión presidencial.
Tráfico de influencias
La Justicia investiga si Boudou cometió tráfico de influencias solicitando en la AFIP un trato especial para el salvataje de la compañía de su amigo Alejandro Vandenbroele, la ex Ciccone Calcográfica, como también si se enriqueció ilícitamente. Tanto Boudou como Vandenbroele niegan conocerse. Pero Laura Muñoz, ex esposa de Vandenbroele declaró que el padre de uno de sus hijos era el testaferro del vicepresidente. (DyN/ Infobae)