BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "la idea no era perjudicar a Repsol, sino que se tomó sólo el 51% de las acciones de la compañía" en lo que fue el proceso de recuperación de YPF.
Kicillof se justificó tras el acuerdo alcanzado con Repsol y señaló que "es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal; lo manda la ley de expropiación". En abril de 2012, el entonces viceministro de Economía advirtió: "no le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10.000 millones de dólares".
"Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones. Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua, porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.
El Deutsche Bank
En tanto, fuentes de Repsol confirmaron de modo extraoficial que el Deutsche Bank será la entidad que asesorará a la petrolera española para "facilitar una conducción profesional del proceso" de negociación con la Argentina por el caso YPF.
La contratación de un banco de inversión "de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol" en las conversaciones con el Gobierno argentino fue uno de los puntos aprobados en forma unánime ayer por el Consejo de Administración.
En el comunicado de esa reunión, Repsol señaló que se valoró "positivamente" el preacuerdo firmado con la petrolera argentina para dilucidar la compensación por la expropiación de 51% del paquete accionario de YPF. "Repsol ha elegido a Deutsche Bank como dicha entidad de prestigio que se encargará de colaborar con la petrolera en el desarrollo del principio de acuerdo alcanzado con la Argentina", señaló la página web del diario Expansión. En el comunicado del miércoles, Repsol consideró que el proceso de negociación que ahora se abre requiere de una serie de exigencias, fruto de la "complejidad propia de un asunto tan relevante".
Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente ayer con su par del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Según la Secretaría de Comunicación Pública, la mandataria le agradeció "la participación activa" que le cupo al ministro de Industria y Energía español, José Manuel Soria, "en el acuerdo al que arribaron esta semana en Buenos Aires el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF".
Sobre este punto, la agencia estadounidense Bloomberg indicó que Cristina Kirchner surge como la gran ganadora de la disputa por YPF, al quedar como una "negociadora fuerte".
"Al anunciar que 'observa de forma favorable' el principio de acuerdo, Repsol está al borde de perder una batalla de 19 meses por su indemnización, ya que la oferta es inferior a la mitad de los 10.000 millones de dólares que solicitó", a la vez que la Presidenta argentina "puede capitalizar la negociación como un triunfo político ante la opinión pública", sostuvo el periodista de la agencia, Raúl Gallegos.
Por su parte, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que el acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano. "Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación de yacimientos no convencionales", indicó. (Reuters-DyN-Télam)